La tendencia de generar empleo continúa en Colombia


1 mayo, 2012
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gracias a la expansión económica de empresas nacionales, estas han venido generando empleos y mejores puestos de trabajo. La OIT coincide con las cifras del gobierno al asegurar que se sigue aumentando el empleo.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

Las cifras económicas indican que Colombia tiene una de las tasas de desocupación más altas de América Latina, 11,9% en febrero pasado, y los desempleados ascendieron a 2,71 millones.

Por su parte, el producto interno bruto (PIB) nacional creció dos veces más que Brasil, pero la sexta economía del mundo tiene la mitad del desempleo que nuestro país; 6,20%, lo que es similar a la de Chile; 6,4%, y estamos lejos de Ecuador; 4,9% y México; 4,61%.

El buen balance económico va de la mano con la generación de empleo. Como lo publica El Colombiano, el Grupo Éxito, cerró 2011 con 35.639 empleados contratados de forma directa y 30.400 plazas fueron para trabajadores con contratos indirectos; se generaron 1.473 puestos de trabajo.

El Grupo Sura cerró con un total de 96.391 empleados, contando todas las empresas que posee este conglomerado: Argos cuenta con 11.959 trabajadores, Enlace Operativo, 1.756, Protección, 1.690, Suramericana, 12.247, Sura Asset Management 6.815, el Grupo Bancolombia, 31.766, y Grupo Nutresa con 30.158.

El grupo Bancolombia generó más de 1.000 empleos el año pasado, alcanzando los 19.232 colaboradores en las diferentes divisiones.

Dos proyectos para seguir fomentando empleo

El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, le ha dicho a alcaldes y gobernadores que financien con recursos del sistema nacional de regalías la creación de los servicios locales de empleo.

TAMBIÉN LEE:   "Acabar con beneficios en una reforma tributaria puede ser un desincentivo para las mipymes formales"

La idea es que parte de estos recursos sean empleados para hacer conexiones entre empleadores y trabajadores, así como coordinar orientación a quienes buscan empleo. Se busca que el Servicio Público de Empleo ofrezca oferta y demanda de empleo sin palancas.

La otra iniciativa del Gobierno, «una busca reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como la cifra de 16% nacional en desempleo de mujeres, que es el doble del desempleo de los hombres en todas las regiones; y reducir la informalidad laboral femenina que es del 60 por ciento”, dijo el Ministro en RCN.

Crisis finaciera sinónimo de desempleo

Para la muestra un botón. Se trata de España donde el desempleo en la población joven supera el 50%. Lo anterior se extiende a nivel global en la medida que la recuperación aún es insuficiente como en EE.UU. o se mantiene la recesión como el caso de varios países europeos.

Latinoamérica no es ajena a lo anterior. Para la Cepal, el desempleo promedio en la región durante este año se mantendrá por debajo de dos dígitos. A principios del 2000, el desempleo llegó al 11% a nivel regional y a partir de 2004, en un contexto de crecimiento económico elevado, empezó a caer hasta llegar a un promedio del 6,8% en 2011.

La tendencia a la disminución del desempleo podría estancarse en 2012, cuando se prevé que habrá una desaceleración del crecimiento económico regional, y la tasa podría permanecer este año en ese 6,8%.

La OIT se pronuncia

El más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea que la austeridad fiscal y las duras reformas laborales no han logrado crear puestos de trabajo, dando lugar a una alarmante situación en el mercado laboral global, que no muestra signos de recuperación. Así lo publica La República.

TAMBIÉN LEE:   Vacaciones compensadas: ¿es válido acordarlas de manera verbal?

Sin embargo se hace un guiño a los países Latinoamericanos, donde destaca la mejora en los índices de desempleo en Argentina, Brasil y México. También se destaca el buen desempeño en empleo de Colombia.

El informe señala a Colombia, Uruguay y Chile como los únicos que pudieron aumentar el empleo en más del 3% en los últimos 4 años.

Colombia quedó en la categoría de países que han disminuido el desempleo y han aumentado la incidencia de empleo informal, al lado de Luxemburgo, Turquía, Malta y Ucrania.

Cifras de empleo

+ Los llamados trabajadores por cuenta propia han lideraron el aumento de los ocupados en el último trimestre del 2011. Estos tienen una tasa de informalidad del 89,5%.

+ Los ocupados entre octubre-diciembre del 2011, respecto a los de 2011, aumentaron en 1,34 millones, de los cuales, entre los cuenta propia y los trabajadores sin remuneración sumaron 900.000.

+ En el trimestre diciembre-febrero, el empleo formal con educación superior en las 13 ciudades creció al 8,5% y el menos educado, al 3,9%.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 mayo, 2012
    (hace 10 años)
Categorías:
Etiquetas: