¿La UGPP puede embargar bienes por omisión o inexactitud en el pago de aportes a seguridad social?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 septiembre, 2020

¿La UGPP puede embargar bienes por omisión o inexactitud en el pago de aportes a seguridad social?

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– tiene como función velar por la correcta liquidación y pago de aportes a seguridad social.

En caso de que encuentre alguna inconsistencia en lo que respecta a dichos aportes, ¿puede embargar bienes para obtener su pago? Conoce la respuesta.

¿Cuánto tiempo tiene la UGPP para reclamar pagos de seguridad social? ¿Esta entidad puede proceder con el embargo de bienes del afiliado omiso?

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– tiene entre sus principales funciones la de velar por la correcta liquidación de aportes a seguridad social y parafiscales por parte de todo aquel que se encuentre obligado con el sistema, para lo cual ha sido dotada con facultades de fiscalización mediante las cuales puede proceder al embargo de bienes de los contribuyentes.

En el siguiente video, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, explica los eventos en que la UGPP puede embargar bienes a los contribuyentes:

Proceso de fiscalización por parte de la UGPP

Atendiendo a lo dicho, en el evento en que la UGPP encuentre inconsistencias respecto al pago de aportes a seguridad social puede iniciar un proceso de fiscalización mediante el cual solicite al contribuyente la corrección de su conducta, ya sea porque no ha realizado el pago de dichos aportes, los está realizando de manera incorrecta, es decir, por un valor inferior al que deberían realizarse, o se encuentra en mora.

Este proceso, en términos generales, comprende las siguientes etapas:

  • Acción persuasiva: esta acción no se encuentra propiamente dentro del proceso de fiscalización, pero es su antesala; es decir, la UGPP hace un llamado de atención al contribuyente para que corrija su conducta sin que haya lugar al pago de una sanción.
  • Proceso de fiscalización: si el contribuyente luego de recibir la acción persuasiva no corrige su conducta, la UGPP iniciará el proceso de fiscalización con el que expedirá una serie de requerimientos de información mediante los cuales solicitará a los empleadores toda la información relacionada con el pago de nóminas mensuales y otros conceptos. Para el caso de los trabajadores independientes, solicita la información referente a ingresos, costos y gastos.
  • Proceso de cobro coactivo: en el evento en que dichos actores no respondan los requerimientos realizados, la UGPP iniciará el proceso de cobro coactivo, para lo cual podrá proceder al embargo de los bienes del contribuyente. Esta entidad podrá embargar, entre otros conceptos, cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles y activos fijos de las empresas.

Conoce más de este proceso de fiscalización mediante nuestro editorial Fiscalización de la UGPP a trabajadores independientes omisos, inexactos o morosos.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…