Lanzan alerta por presencia de gabelas tributarias en el Plan Nacional de Desarrollo


22 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, en esta primera ponencia hay artículos nuevos con exenciones, créditos fiscales, deducciones y hasta becas por impuestos.

Entre las 128 propuestas nuevas del articulado del Plan Nacional de Desarrollo, hay al menos siete en las que se establece algún tipo de incentivo tributario a sectores como el de la energía, economía naranja, la innovación o a la educación, entre otros, situación que ha vuelto a alertar a diferentes expertos que en la radicación del proyecto avisaron de que introducir este tipo de artículos en la hoja de ruta del próximo cuatrienio era un error.

“Se ratifica mi temor de que es un error estratégico abrir la puerta a temas tributarios en el plan porque eso puede abrir una caja de pandora en el Congreso. En esta primera ponencia hay artículos nuevos con exenciones, créditos fiscales, deducciones y hasta becas por impuestos”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

El artículo 184, por ejemplo, busca que todos los proyectos de generación de energía con paneles fotovoltaicos sean exonerados del pago del IVA de forma directa o el 201 que propone que las inversiones que realicen las micro, pequeñas y medianas empresas en los proyectos calificados como de investigación, desarrollo tecnológico e innovación podrán acceder a un crédito fiscal por valor de 50 % de la inversión realizada.

Fuente: La República.

TAMBIÉN LEE:   Enmiendas a la NICSP 5: guía sobre capitalización de los costos por préstamos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace