Las cartas de la reforma tributaria del Gobierno: IVA, renta para personas naturales y jurídicas


13 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ministro de Hacienda dijo que en Colombia el impuesto de renta es pagado en mayor porcentaje por personas jurídicas, por lo que se debe ampliar la tributación de las personas naturales.

Exenciones de IVA tienen un costo fiscal de 51 billones de pesos y están beneficiando a los más ricos del país.

El centro de estudios económicos Anif realizó el 7 de abril su seminario virtual Ahora sí llego el momento de la reforma fiscal, a través del cual se socializaron algunas propuestas de la reforma tributaria que presentaría el Gobierno nacional.

Uno de los invitados fue el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien se refirió al proyecto de ley de la nueva reforma tributaria, la cual se presentará bajo el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible.

Carrasquilla explicó que para financiar la situación actual en el gasto público el recaudo tributario se debe elevar un 1,5 %, así como reducir la evasión y la elusión por otro 1,1 % del PIB.

Garantizar el financiamiento de programas con impuestos

El Gobierno nacional buscará volver permanente al programa de ingreso solidario y así garantizar un ingreso a los hogares que hoy se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

Este subsidio se entregaría a dos grupos:

  1. Grupo A (pobreza extrema): transferencias llegarían a 1,3 millones de hogares y el monto sería entre $95.239 y $571.435, dependiendo del número de personas en el hogar.
  2. Grupo B (pobreza): llegaría a 3,4 millones de familias y el monto sería entre $80.000 y $360.862.

La focalización de los hogares se haría a través del Sisbén 4.

La reforma tributaria también propone, a nivel de programas:

  • Continuar con el programa Generación E.
  • Extender el PAEF hasta junio de 2021.
  • Fomentación de empleo a través de subsidios a las cotizaciones de seguridad social para jóvenes en su primer empleo, personas en situación de discapacidad, aprendices del Sena, mujeres mayores de 40 años desempleadas y adultos mayores no pensionados.
TAMBIÉN LEE:   Caso práctico sobre las cesantías como ingresos en la declaración de renta de personas naturales

¿De dónde saldrá el dinero para financiar todo lo anterior?

En su intervención, Carrasquilla dijo que el financiamiento de las ideas y programas anteriormente planteados se hará a través de tres impuestos, como son el IVA, la declaración de renta de personas naturales y la declaración de renta de personas jurídicas.

“Gobierno espera obtener un recaudo de 26,1 billones de pesos, total del cual 10,5 billones de pesos sería vía IVA, 17,6 billones por renta a personas naturales y 3 billones en renta para jurídicas”

Además, el Gobierno espera obtener un recaudo de 26,1 billones de pesos, total del cual 10,5 billones de pesos sería vía IVA, 17,6 billones por renta a personas naturales y 3 billones en renta para jurídicas.

IVA: ¿cambios en la canasta familiar?

Las exenciones en cuando al IVA, describió Carrasquilla, tienen un costo fiscal de 51 billones de pesos y están beneficiando a los más ricos del país.

Se propondrá eliminar la categoría de bienes exentos, excepto para los bienes de exportación. Además, no se gravarán alimentos adicionales a los que ya están gravados, ni sus cadenas de producción, para así proteger el consumo de los hogares más vulnerables.

La reforma tributaria también incluirá ampliar la devolución del IVA para los hogares más vulnerables. El número de hogares aumentaría hasta llegar al 40 % de la población (4,7 millones de hogares), con una transferencia de $45.000 mensuales por hogar.

Carrasquilla dijo que con estas propuestas se busca aumentar el recaudo del IVA en un 46 % (hoy se está en un 39 %).

Ampliar la base para que más personas naturales paguen renta

Carrasquilla afirmó que en Colombia el impuesto de renta es pagado en un mayor porcentaje por las personas jurídicas, motivo por el cual hay que ampliar la tributación por parte de las personas naturales, por lo que se ampliaría la base gravable de las personas naturales del impuesto de renta.

TAMBIÉN LEE:   Deducciones en la declaración de renta de persona natural: 6 respuestas importantes 

4 % de las personas naturales colombianas pagan impuestos y con la propuesta se aumentaría al 12 %.

Además, se reajustarían las escalas para que exista una mayor equidad. De igual forma se sustituirían las rentas exentas por una única renta exenta automática del 25 %.

El impuesto al patrimonio se mantendría temporalmente por dos años y sería deducible del impuesto de renta. También la tarifa del impuesto a los dividendos se incrementaría del 10 % a 15 %.

El impuesto solidario volvería al ruedo para personas naturales con ingresos mensuales superiores a 10 millones de pesos entre julio y diciembre de 2021, que será descontable del impuesto de renta de los periodos gravables 2021 y 2022.

Esquema de tarifas marginales para personas jurídicas

En lo que tiene que ver con el impuesto de renta para las personas jurídicas, la tarifa se reduciría. Al respecto, se propone establecer un esquema de tarifas marginales a partir de una utilidad de 500 millones de pesos comenzando con una tarifa del 24 % para pymes y la tarifa máxima sería de 31 % en 2021 y de 30 % desde el 2023.

De igual forma, las rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales se eliminarían desde el 2023 respetando los derechos adquiridos.

Se mantendría el descuento de IVA a los bienes de capital y el descuento del 50 % del ICA, suspendiendo el descuento de 100 % en 2022.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Propiedad horizontal: garantía de las constructoras para las edificaciones

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: