Las cartas para hablar del salario mínimo ya se empiezan a tirar sobre la mesa

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 noviembre, 2012

Las cartas para hablar del salario mínimo ya se empiezan a tirar sobre la mesa

Las centrales obreras, Anif y el Banco de la República ya empiezan a hablar del mínimo. Y aunque las diversas partes tiran para su lado, lo más probable es que sea fijado por decreto. La realidad es que Colombia es un país con inequidad salarial.

“La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, propone que el salario mínimo debe aumentar un 10% para 2013.”

Ya se comienza a sentir el debate sobre cuánto debe subir el salario mínimo el próximo año. La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, propone que el salario mínimo debe aumentar un 10% para 2013. Para ellos, el que no se de un verdadero acuerdo es culpa del Gobierno ya que siempre plantea que debe ser según el promedio de la inflación al cierre de año, los empresarios solicitan que debe ser reducido en un 2% y los trabajadores exigen que sea del orden de $1.200.000.

Cesar Cárdenas, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios Colombianos, explica en La República que «para la negociación del salario mínimo deben darse discusiones previas con la mayoría de los trabajadores antes de sentarse a negociar con el Gobierno y los empresarios, así obtendrán mejores niveles de consenso».

Por su parte la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, elevó de 566.000 pesos mensuales a cerca de 590.000 pesos. Para ellos la fórmula universal sugiere reajustar el salario mínimo legal en no más del 4,2%, consistente con una inflación supuesta del 3,0% en el último informe de diciembre de 2012 y unas ganancias de productividad laboral del orden del 1,2% anual, con un crecimiento del 4,5%.

“un salario superior al 4,2% amenazaría la doble meta de reducir el desempleo por debajo del 10% en 2013 ”

Para la entidad, un salario superior al 4,2% amenazaría la doble meta de reducir el desempleo por debajo del 10% en 2013 y lograr elevar el número de empleos formales en los próximos tres años.

Frente a lo anterior, el secretario General de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez , ha dicho que no puede darse un efecto negativo en un mayor salario. Y acusó a la Anif de ser cómplice de la voracidad del sector financiero, por lo que es posible que quisiera revivir viejas tesis de fijar bajos ingresos que generarían empleo pero que aumentarían la pobreza.

Para César Ferrari, docente de la Universidad Javeriana, aunque las cifras de Anif son un buen indicador para que los empresarios empiecen a proponer sobre el salario de los trabajadores, es temprano calcular el aumento del mínimo si a la fecha no se sabe qué va a pasar con la productividad.

Por otra parte, Mónica Parra, investigadora de Fedesarrollo dice en La República que «es una cuestión absurda intentar siempre mantener el salario mínimo real cuando el 46% de los trabajadores reciben menos de éste al igual que el 75% de los informales».

El punto de vista del Banco de la República

La entidad ha estimado que las variables de inflación causada y proyectada, que son dos de los pilares fundamentales para la negociación del salario mínimo, se encuentran establecidas.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, explicó que la inflación para el presente año estará por el orden del tres por ciento. Además, la inflación proyectada para el 2013 por el Banco de la República será del 3% e indicó que en la junta de noviembre será ratificada está cifra.

Eso sí, Uribe se abstuvo de hacer cualquier comentario sobre el porcentaje en que debe incrementarse el salario mínimo para el 2013.

Inequidad salarial bien marcada

El salario mensual del presidente Santos es de $18.000.000; diario se gana $864.000. Por otra parte, un congresista le cuesta a los colombianos mensualmente la suma de $21.045.638. Pero resulta que hay que sumarle factores como prima de mitad de año, prima de Navidad, el nombramiento de un equipo de colaboradores, servicios de telefoní­a nacional e internacional, un vehí­culo blindado con conductor, etc.

Los anteriores aspectos pueden llegar a sumar $83.333.333 mensuales. Bueno, y se puede ser también los salarios de los ministros, diputados y altos funcionarios del Estado.

Y por otro lado, están los salarios del obrero, de un empleado publico. Como lo publica El Espectador, mensualmente percibe la irrisoria suma de $566.700, se suma un subsidio de transporte de $68.700. Significa que un asalariado colombiano devenga al mes $ 634.500, lo que representa a diario $21.133.

Y que hablar de un trabajador informal quien mensualmente puede llegar a percibir la mitad de lo devengado por un trabajador formal con un mínimo. Lo anterior quiere decir que diariamente llegan a sus manos $10.500.

Vale la pena saberlo

El salario mínimo se fija teniendo en cuenta la meta de inflación fijada por la Junta del Banco de la República para el próximo año, el aumento de la productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del PIB y la inflación del presente año. Estas cifras las analizan Gobierno, gremios y trabajadores para llegar a un acuerdo. Si esto no se logra, el reajuste al salario se hace por decreto.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…