Las Cinco Fuerzas de Porter. Herramienta clave para la identificación de riesgos en auditoría -NIA

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 octubre, 2015

Las Cinco Fuerzas de Porter. Herramienta clave para la identificación de riesgos en auditoría -NIA

La Norma Internacional de Auditoría 315 presenta la responsabilidad del auditor de identificar y evaluar los riesgos de error material en los estados financieros, mediante el entendimiento de la entidad, su entorno y control interno.

Por lo anterior, el auditor actual debe prestar mayor importancia al conocimiento sobre el negocio y la industria del cliente, y sus interacciones con su ambiente, teniendo en cuenta que dentro de ese ambiente se generan riesgos que al materializarse pueden tener un impacto significativo sobre el valor de una compañía, tomada en su conjunto, así como del valor de sus activos individuales, ambos reflejados en las aseveraciones incorporadas en los estados financieros y revelaciones relacionadas.

El enfoque en riesgos planteado por las Normas Internacionales de Auditoría le permite al auditor identificar riesgos de negocio, fraude y procesos, y evaluar el diseño y la afectividad de los controles que los mitigan.

Riesgos de negocio

Se refiere a aquellos factores que pueden impedir que la compañía logre sus objetivos, impactando los estados financieros de forma significativa (provisiones en los estados financieros y/o revelaciones).

Ejemplo: La entrada de un producto sustituto puede poner en riesgo la continuidad de un negocio, situación que deberá ser revelada en las notas a los estados financieros y en la opinión del auditor. Un error material, debido a fraude o error, sería que esta situación no se identificara y revelara en los estados financieros.

Las Cinco Fuerzas de Porter

El Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo estratégico elaborado por el ingeniero y profesor Michael Porter de la Harvard Business School en 1979.

¿Cuáles son los objetivos de este análisis?

El análisis de las 5 fuerzas que influyen en el negocio de una empresa, provee al auditor de información sobre las tendencias del mercado, y todo ello con el objetivo de:

  • Identificar riesgos del negocio.
  • Identificar oportunidades del negocio.
  • Comparar las ventajas competitivas.
  • Conocer el entorno de la empresa para anticipar riesgos y acciones.
  • Complementar la matriz DOFA.

Las Cinco Fuerzas de Porter y la Información Financiera

El análisis de las Cinco Fuerzas de Porter, se refiere a entender los factores que determinan la rentabilidad de un sector industrial y de sus empresas, los cuales pueden generar riesgos de negocio con implicaciones significativas en los estados financieros. Para Porter, existen 5 diferentes tipos de fuerzas que marcan el éxito o el fracaso de un sector o de una empresa.

1. Amenaza de entrada de nuevos competidores

La entrada de nuevos competidores genera disminución en las ventas, incremento de las devoluciones en ventas y del inventario obsoleto, dañado y de lenta rotación.

2. La rivalidad entre los competidores 

Cuando la rivalidad entre competidores es fuerte, nuestro cliente puede estar enfrentado a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos, que generan ventas a pérdida.

3. Poder de negociación de los proveedores

Cuando nuestro cliente depende de un solo proveedor, este puede aprovechar esta situación para imponer sus condiciones (precio de compra, tamaño del pedido, forma de pago, calidad del producto, etc.), generando altos costos para nuestro cliente y, por consiguiente, la venta de productos a pérdida.

4. Poder de negociación de los clientes

Cuando nuestro cliente depende de pocos clientes o clientes grandes, estos pueden imponer sus condiciones (precio de venta, descuentos, devoluciones en ventas, servicios, forma de pago, calidad de los productos, etc.), generando altos costos para nuestro cliente y, por consiguiente, la venta de productos a pérdida.

5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos

La entrada de productos sustitutos le puede generar a nuestro cliente la disminución en las ventas, el incremento de las devoluciones en ventas y en casos extremos problemas de negocio en marcha. Ejemplo, la entrada del Té es una amenaza para las gaseosas.

Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter y su relación con los estados financieros

A continuación, presento algunos ejemplos para un mejor entendimiento. Los ejemplos aquí enunciados no pretenden abarcar todas las situaciones; simplemente espero que sirvan de guía para facilitar la identificación de riegos desde las Cinco Fuerzas de Porter.

Factor de riesgo Riesgos de negocio Implicaciones en los estados financieros
1. Amenaza de entrada de nuevos competidores Pérdida de mercado por la entrada de un nuevo competidor Provisión de inventarios. (No se vende, se incrementa el inventario de lenta rotación, dañado u obsoleto)
Provisión por devoluciones en ventas
2. La rivalidad entre los competidores Ventas a pérdida generadas por la guerra de precios Provisión de inventarios (costo o mercado el más bajo -A 31 de diciembre del 2015 existen $100 en la cuenta de inventarios, pero la compañía los vende en $90, tiene que crear una provisión por $10)
3. Poder de negociación de los proveedores Costos altos del proveedor Provisión de inventarios (costo o mercado, el más bajo)
4. Poder de negociación de los compradores Ventas a pérdida
Devoluciones significativas por las exigencias
Dependencia de más del 50% de las ventas en pocos clientes
Provisión de inventarios (costo o mercado, el más bajo)

Provisión por descuentos a clientes
Provisión por devoluciones en ventas

Revelación en las notas a los estados financieros de esta situación y en el informe del Auditor

5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos Pérdida de mercado Provisión de inventarios
Problemas de negocio en marcha, a revelar en informe del auditor y en las notas a los estados financieros de la compañía.

Inicialmente podemos identificar gran cantidad de riesgos; sin embargo, debemos complementar nuestro análisis calificando esos riesgos, teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia y su impacto en los estados financieros.

Elaborado por:

CP Vladimir Martínez R.
Contador Público – Universidad Santo Tomás –
Especialista en Administración de Empresas -Universidad del Rosario
Director de www.auditool.org
Red Global de Conocimientos de Auditoría y Control Interno

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…