Las copropiedades obligadas a NIIF – Carlos Alberto Arango Oliveros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 septiembre, 2014

Otros entes jurídicos de bajo impacto económico, también obligados a aplicar NIIF?

El régimen de propiedad horizontal, copropiedades, está compuesto de una gama heterogénea supremamente variada. Comerciales, mixtos, familiares, grandes, pequeños, micros, urbanos, rurales, etc.

Conozco de copropiedades de dos (02) unidades de viviendas o locales comerciales.

El costo de implementar NIIF  hacia estándares internacionales, tema de imposición por parte del FMI hace inviable para muchos entes económicos su acatamiento.

De otro lado es muy interesante señalar lo pragmático de su aplicación, y la relación costo beneficio de estandarizarse, pues de una parte el intento de implementar NIIF  puede poner en riesgo la existencia económica de la Propiedad Horizontal  y de otra parte el beneficio intrínseco de instrumentarlas en muchos casos es absurdamente inocuo.

Es posible pensar que obligando a NIIF  a la propiedad horizontal el aparato estatal pretenda otros propósitos que aún no nos ha revelado, y que tras las NIIF  en estas entidades haya algo más.

Las NIIF  son responsabilidad única, mayoritaria o exclusiva de los contadores públicos? Y los administradores de Propiedad Horizontal, qué? Y los consejos de administración, qué?

Cuánto le cuesta a cada copropietario la aplicación de NIIF, conforme a su coeficiente?

Hasta cuándo llevaremos contabilidad DIAN y a partir de cuándo llevaremos contabilidad financiera? Porqué las copropiedades deben llevar contabilidad en vez de orientarse al tema gestión de administración por vía de ejecución presupuestal, sabiendo que la Propiedad Horizontal sólo administra un presupuesto aprobado en asamblea general?

Los parqueaderos deben desagregarse? Los parqueaderos pagan impuesto predial? Son la copropiedad? Son de cada copropietario? Y… Si un copropietario vende -o alquila- su parqueadero?

Son muchos los temas, los galimatías, las dudas que generan responsabilidades civiles, penales y disciplinarias para los contadores públicos, revisores fiscales, administradores, consejos de administración y copropietarios como para omitir su estudio, su análisis y sus consecuencias.

Mientras nosotros estamos incursos en responsabilidades, los foros, seminarios, y encuentros de lonjas se convocan para emitir pronunciamientos desenfocados y desorientadores.

Es procedente, pues, abocar el estudio, el análisis y precisar las consecuencias de lo que el aparato estatal está cargando sobre nuestros hombros.

Entonces… Estudiamos? Analizamos? Generamos opinión? Nos protegemos? Producimos verdaderas ideas?

O… Seguimos vendados? O inocentemente responsables? O gestionando temas que desconocemos?

Autor:

Carlos Alberto Arango Oliveros
intel.educon@gmail.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…