Las críticas y los aplausos de la Reforma Financiera


Conozca los pilares de la Reforma. Entre los aspectos más destacados está el que los colombianos tendrán que involucrarse más con el sistema de pensiones y cesantías. “Lo aprobado es un esperpento que se ocupa más de la forma que del fondo», afirma el senador Camilo Sánchez, uno de los ponentes de la reforma.

Desde el 11 de Junio de 2008 se venía discutiendo la nueva Reforma Financiera, el proyecto económico más importante de esta legislatura el cual, entre otros objetivos polémicos, estuvo el de fortalecer la figura del defensor del cliente financiero. Después de un año de ires y venires, y de varias sesiones por parte del Senado de la República y de la Cámara de Representantes se aprobó el informe de la Comisión de Conciliación con el texto conciliado y definitivo del proyecto de Reforma Financiera. Sin embargo, hay huecos por tapar.

Con este proyecto, se crea el sistema de los multifondos en pensiones y cesantías y el sector cooperativo será autorizado para otorgar microcréditos en aquellos municipios en donde no exista un establecimiento financiero. La iniciativa también estimula el microcrédito y será flexible a la hora de conceder créditos, ampliando la bancarización y beneficiando a gremios, a la academia y a las organizaciones de defensa del cliente.

Para el ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga, la Reforma Financiera tiene un gran alcance social

«Porque piensa en el consumidor financiero y se desarrolla todo un Estatuto; también permite optimizar los ahorros en el sistema de pensiones a través de la creación de la figura de los Multifondos; y tercero, porque crea el sistema de ahorro voluntario para la vejez, los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), una decisión que va a permitir que millones de colombianos que hoy están en la informalidad y que ganan menos de un salario mínimo, puedan tener un ingreso digno para su vejez», dice.

Sin embargo, para el columnista del diario El Pais, Rafael Rodríguez-Jaraba, la reforma no tiene forma para afrontar problemática del sector.

«Ignora la realidad, denota temor reverencial por las instituciones financieras y no enfrenta el peligroso aumento de la concentración económica lograda a costa del expolio del país. Su contenido es adjetivo, enunciativo y antitécnico y su efecto nulo. Promete restituir el respeto por el consumidor y, en su disparatado intento por lograrlo, termina dispersando aún más la jurisdicción del derecho de la competencia y el ejercicio de los derechos del consumidor», afirma.

Para el economista Esteban Garrido la nueva Reforma Financiera es importante porque además de darle flexibilidad a los Fondos de Pensiones, también enfrenta un problema crítico como es el de millones de colombianos que no tienen expectativa de cuando de la pensión se trata.

“Quienes no piensan en su pensión comenzarán a ser inscritos en diferentes entidades y se les pedirá un pequeño ahorro. El Gobierno, por su parte, también hará un ahorro, el cual entrará a una cuenta. El dinero acumulado irá acumulándose en una cuenta, el cual sólo podrá retirarse cuando el trabajador llegue a cierta edad”, indica.

Bancos, a mejorar el servicio

Antes de la aprobación de la Reforma Financiera el gremio de los banqueros reconocía que el sistema financiero debía mejorar la calidad a la hora de prestar sus servicios a los usuarios. Sin embargo, el Congreso reconoció los avances en materia de diversificación de servicios y productos ofrecidos por los bancos.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Zona de usuarios no registrados: ¿se puede utilizar para la elaboración de la declaración de renta?

Durante los últimos tres años se ha trabajado en una mayor bancarización y ampliación y mejora de los servicios que presta la banca. Es así como hoy se cuenta con un 92% de cobertura a nivel nacional y la banca ha incorporado más de tres millones de clientes al sistema financiero.

Un punto controvertido

La figura del defensor del cliente es el que ha generado cierta controversia dentro de la Reforma Financiera. En lo aprobado por el Congreso, pasa a ser un funcionario nombrado por la Superintendencia Financiera, el inconveniente surge porque el defensor forme parte del ente de control y que su nombramiento tenga clientelismo político.

Para el senador liberal Camilo Sánchez, ponente de la reforma, en declaraciones a El Espectador

“lo aprobado es un esperpento que se ocupa más de la forma que del fondo. No tiene capítulo de lavado de activos, ni posee profundidad en el tema más importante, que es el hipotecario, donde se inició la crisis financiera internacional en Estados Unidos. Tampoco se le puso techo a los costos de los servicios financieros; se dejó un tema que afecta a más de 15,7 millones de colombianos que tienen, por lo menos, un producto financiero», dice el senador.

Pilares de la Reforma (según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

  1. El Estatuto de defensa del consumidor financiero: incluye un capítulo con los derechos y obligaciones de los consumidores financieros, crea el Sistema de Atención al Consumidor Financiero y ordena que las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deben informar a los consumidores de servicios financieros en forma transparente, cierta, suficiente y oportuna sobre los productos, servicios, derechos y obligaciones, condiciones, tarifas o precios de los servicios que presten.
  2. Los Multifondos: El texto aprobado busca que haya una estructuración de portafolios sobre la base de los perfiles de riesgo y la edad de los ahorradores. El sistema actual mira a todos los ahorradores por igual, con las mismas características y dimensiones y no diferencia entre una persona que inicia su vida laboral a una que está próxima a pensionarse, lo cual implica concepciones de riesgo diferentes.El esquema de Multifondos le permitirá a Colombia un desarrollo no solo en la estructura del ahorro sino en la dinámica del mercado de capitales ya que los fondos de pensiones podrán participar en más sectores de la economía, optimizando fuentes de ahorro.
  3. Los BEPS: permite materializar lo establecido en el Acto Legislativo de 2005 cuando se hizo una reforma al sistema de pensiones. Planteó la posibilidad de establecer un sistema de Beneficios Económicos Periódicos para poder contribuir a que muchas personas pudiesen tener un ingreso, no en condiciones de una pensión, pero que le diera posibilidad de evitar la indigencia.Se crea un sistema de ahorro voluntario para la vejez dirigido inicialmente a los cerca de 9 millones de colombianos que hoy ganan menos de un salario mínimo, que están en la informalidad y que no tienen posibilidades de llegar a cumplir los requisitos de semanas cotizadas para pensionarse.
  4. Incorpora como legislación permanente los acuerdos firmados en los TLC para los servicios financieros.
TAMBIÉN LEE:   Más de 172 mil empresas se crearon en Colombia durante el primer semestre de 2022

Vea aquí el Texto Conciliado de la Reforma Financiera

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención