Las dificultades de las Entidades Sin Animo de Lucro


28 marzo, 2006
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En este caso nos vamos a referir a aquellas cuya norma a cumplir es la establecida en el numeral 1 del Artículo 19 de Estatuto Tributario y que fueron reglamentadas por los Decretos 4400 del 30 de Diciembre de 2004 y 640 del 5 de Marzo de 2005 .

La falta de un control directo por medio de una Superitendencia hace que estas entidades tengan gran dificultad en estadarizar procedimientos o interpretar las normas en forma coherente.

De esta forma, muchas veces las diferentes interpretaciones llevan a los Contadores, Revisores Fiscales, Representantes Legales, Consejos Directivos a tomar decisiones que varían de acuerdo con el criterio de quien la interpreta.

Por ejemplo… una duda frecuente es saber cual es el PUC aplicable.

O cual será la forma de utilizar o registrar la Reserva para Asignación Permanenente.

Otras son de tipo tributario, como es la obligación de presentar declaración de renta por ser contribuyente del impuesto del renta con una tarifa del 20%; o la determinación si sobre los egresos que no son procedentes tales como el 20% del impuesto de industria y comercio pagado, el impuesto de timbre, o bien el 4 por mil, dan lugar al pago del impuesto de renta del 20% – con lo cual se concluye que no todas sus rentas son exentas y quedarán una rentas sobre las cuales se debe pagar Impuesto de Renta (al que adicionalmente se le debe agregar la sobretasa).

Abundando en detalles, nos encontramos con la duda de que estas entidades están obligadas a hacer Retención en la Fuente, ReteIVA, Retención de Industria y Comercio, Retención por Impuesto de Timbre e Impuesto de Remesas; y que además si sus actividades son gravadas deben registrarse como declarantes del impuesto a las ventas como responsables del régimen común.

TAMBIÉN LEE:   Legalidad, legitimidad y justicia son esenciales

Y eso sin incluir la obligación de liquidar renta presuntiva, o bien pagar impuesto al patrimonio.

Por esta razón, en esta edición de nuestro Boletín hemos incluído 3 Conferencias Virtuales para cubrir una parte de este mar de inquietudes…

Y como siempre, con esto buscamos ser un apoyo a tan encomiable labor social que desarrollan los colegas que participan con sus conocimientos en este tipo de Entidades.

Muchas gracias por tu participación en nuestra comunidad

Jose Hernando Zuluaga M., C.P.
CEO (Presidente y Fundador)
actualicese.co

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 marzo, 2006
    (hace 16 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace