¿Las empresas que ofrecen servicios de outsourcing contable deben aplicar control de calidad?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 septiembre, 2019

¿Las empresas que ofrecen servicios de outsourcing contable deben aplicar control de calidad?

Las firmas de auditoría que se dedican a prestar servicios de outsourcing contable deben implementar un sistema de control de calidad, siguiendo los requerimientos de la NICC 1. No obstante, en el Concepto 962 de 2019 el CTCP explicó qué aspectos en específico deben atender.

A continuación, daremos respuesta al siguiente cuestionamiento: ¿Una firma de contabilidad que solo ofrece servicios de outsourcing contable debe implementar control de calidad?

Para dar respuesta a esta inquietud tomaremos como referencia los requerimientos de la NICC 1 y lo dicho por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– en el Concepto 962 del 23 de agosto de 2019, en el cual una usuaria formuló la misma pregunta. A propósito, entonces, se puede inferir lo siguiente:

La Norma de Control de Calidad contiene los requerimientos para que las firmas de contabilidad –dentro de las cuales se incluyen las personas naturales que ejercen como independientes y las personas jurídicas constituidas como sociedades de contadores– implementen un sistema de calidad que abarca dos niveles:

  1. A nivel general en la firma, es decir, aquellos elementos relacionados con la misión, visión, estructura, organizaciones, políticas y procedimientos de personal, liderazgo de calidad en la firma, código de ética y aceptación y continuidad de los clientes, entre otros.
  2. A nivel específico en los encargos, que incluye aspectos relacionados con la ejecución, revisión y seguimiento de cada uno de ellos.

De otra parte, el artículo 1.2.1.7 del DUR 2420 de 2015, y el párrafo 4 de la citada NICC, señalan que están obligadas a implementar control de calidad las firmas que presten, entre otros, servicios de revisoría fiscal, auditoría de información financiera, revisión de información financiera histórica (consulte nuestro editorial ¿Sabe si está obligado a implementar la NICC 1 de control de calidad? Que no le tome por sorpresa).

En cuanto al servicio de outsourcing contable, están obligadas a implementar control de calidad solo las firmas, personas jurídicas, a nivel general de la entidad, debido a que las sociedades de contadores en Colombia están facultadas para prestar todo tipo de servicios contables. Por el contrario, las personas naturales que se dediquen a prestar este tipo de servicios, no están obligadas a implementar dicho sistema de control de calidad.

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…