Las ganancias ocasionales para personas naturales

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alejandro Delgado

Magister en Derecho con énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Finanzas, egresado del programa Presidentes de Empresa e Ingeniero de la Universidad de los Andes. Diplomado del Curso de Postgrado en Derecho Tributario Internacional y Europeo, Universidad de Maastricht. Desde 1996 es consultor en tributación local e internacional y finanzas corporativas para importantes empresas nacionales y multinacionales en múltiples sectores. Se desempeñó como Tesorero y Secretario de Hacienda (e) de Bogotá D.C., vicepresidente del Instituto de Seguros Sociales, y gerente del Programa FOSIT (Minhacienda-BID-PNUD). Recibió Mención de Honor en el Premio Nacional Portafolio al Mejor Ejecutivo del País. Actualmente es profesor e investigador del Departamento del Derecho fiscal de la Universidad Externado de Colombia. Conferencista y autor en Finanzas, tributación y Precios de Transferencia.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Junio 29 de 2018
  • Fecha de grabación: Mayo 23 de 2018
  • Duración: 1 hora y 25 minutos

La reforma tributaria Ley 1819 de 2016, no modificó el régimen de ganancias ocasionales, por tanto, las personas naturales obligadas y no obligadas a llevar contabilidad deberán declarar en dicha sección los ingresos que se encuentran señalados en los artículos 299 a 317 del ET.  

Las ganancias ocasionales son aquellos dineros o bienes que obtiene el contribuyente en hechos o eventos esporádicos y se pueden originar en la utilidad por venta de activos fijos poseídos por dos años o más; utilidad en liquidación de sociedades con más de dos años de existencia; herencias, legados, donaciones, porción conyugal y cualquier otro acto jurídico celebrado entre vivos a título gratuito, además de loterías, premios, rifas, juegos, apuestas y similares. 

Así mismo, el Concepto 314 del 7 de marzo de 2018 afirma que, el impuesto de ganancia ocasional es complementario al impuesto sobre la renta y grava las ganancias derivadas de actividades no contempladas en operaciones generadoras de renta. 

Objetivos   

  1. Conocer los hechos que constituyen ganancia ocasional. 
  2. Mencionar la forma de depurar las ganancias ocasionales para efectos de aplicar la tarifa correspondiente al capitulo III del estatuto tributario. 
  3. Indicar si se determina la ganancia ocasional por la diferencia entre el precio de enajenación y el costo fiscal de activos fijos.   

Temario 

  • Generalidades del impuesto complementario de ganancias ocasionales  
  • Ingresos que constituyen ganancias ocasionales  
  • Ganancias ocasionales exentas 
  • Liquidación del impuesto de ganancias ocasionales 
  • Caso especial: venta de activos fijos 

Quizás también te interese    

TAMBIÉN LEE:   Personas naturales retenedoras en 2021 según el valor del patrimonio o el nivel de ingresos

Así te actualizaremos:

Nuestros productos