Las ganancias ocasionales y sus beneficios fiscales para personas naturales

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alejandro Delgado

Magister en Derecho con énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Finanzas, egresado del programa Presidentes de Empresa e Ingeniero de la Universidad de los Andes. Diplomado del Curso de Postgrado en Derecho Tributario Internacional y Europeo, Universidad de Maastricht. Desde 1996 es consultor en tributación local e internacional y finanzas corporativas para importantes empresas nacionales y multinacionales en múltiples sectores. Se desempeñó como Tesorero y Secretario de Hacienda (e) de Bogotá D.C., vicepresidente del Instituto de Seguros Sociales, y gerente del Programa FOSIT (Minhacienda-BID-PNUD). Recibió Mención de Honor en el Premio Nacional Portafolio al Mejor Ejecutivo del País. Actualmente es profesor e investigador del Departamento del Derecho fiscal de la Universidad Externado de Colombia. Conferencista y autor en Finanzas, tributación y Precios de Transferencia.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Junio 15 de 2018
  • Fecha de grabación: Mayo 23 de 2018
  • Duración: 1 hora

Las ganancias ocasionales son complementarias del impuesto de renta, y serán base para el pago de los impuestos, siempre que la ley así lo estipule. Además, estas son consideradas las entradas de bienes apreciables en dinero, que se generan en actividades diferentes a la económica principal.  

Dentro de las ganancias ocasionales se pueden encontrar las ganancias obtenidas por la venta de un activo fijo poseído por dos años o más, las rentas provenientes de herencias, legados y donaciones, así como también los premios de rifas, loterías, apuestas y similares.  

Serán sujetos del impuesto de ganancia ocasional: el contribuyente persona natural como sujeto pasivo, y las sucesiones ilíquidas (masa patrimonial correspondiente, que deja una persona cuando fallece). 

Por otra parte, la depuración de las ganancias ocasionales, para efecto de aplicar la tarifa, será la que corresponda en el capítulo III artículo 311 del ET: «De las ganancias ocasionales determinadas en la forma prevista en este título se restan las pérdidas ocasionales, con lo cual se obtiene la ganancia o pérdida ocasional neta.» 

Objetivos   

  1. Identificar los hechos que constituyen ganancia ocasional  
  2. Establecer la forma correcta para depurar la ganancia ocasional, de acuerdo con el costo fiscal de los bienes enajenados 
  3. Determinar las tarifas aplicables a los hechos que constituyen ganancia ocasional 

Temario 

  • Generalidades del impuesto complementario de ganancias ocasionales  
  • Ingresos que constituyen ganancias ocasionales  
  • Ganancias ocasionales exentas 
  • Liquidación del impuesto de ganancias ocasionales 
  • Caso especial: venta de activos fijos 

Quizás también te interese    

TAMBIÉN LEE:   Contabilización de un inmueble comprado a un precio inferior al del mercado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos