Las NIC-NIIFS en Colombia- material ejecutivo (8) – Luis Raúl Uribe Medina

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 julio, 2013

Luis Raul UribeNIC 11 Contratos de Construcción.

La NIC 11 establece el tratamiento contable de los ingresos de actividades ordinarias y costos asociados con los contratos de construcción. Se aplica a los contratistas, incluyendo los que proporcionan servicios directamente relacionados con un proyecto de construcción, tales como los administradores de proyectos y arquitectos.

La determinación de si un acuerdo para la construcción de inmuebles está dentro del alcance de la NIC 11 o de la NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias depende de las condiciones del acuerdo y de todos los hechos y circunstancias que lo rodean.

Esta determinación implicará la realización de juicios con respecto a cada acuerdo.

Queda dentro del alcance de la NIC 11 cuando el comprador puede especificar los principales elementos estructurales del diseño del inmueble antes de que comience la construcción y/o puede especificar los principales cambios estructurales una vez que la construcción está en proceso (se ejerza o no esa capacidad).

Cada contrato de construcción se evalúa al final del periodo sobre el que se informa. El tratamiento contable depende de si el resultado del contrato puede estimarse con fiabilidad.

Cuando el resultado de un contrato de construcción puede estimarse con fiabilidad, los ingresos de actividades ordinarias del contrato se reconocen conforme se realiza el trabajo y se comparan con los costos del contrato.

Este tratamiento es comúnmente denominado como método del porcentaje de terminación.

El trabajo realizado determina el reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias, gastos y por tanto de la ganancia del contrato.

Los anticipos y los pagos recibidos de clientes no reflejan, a menudo, la proporción del trabajo ejecutado.

Los costos incurridos que se relacionan con actividad futura del contrato se reconocen como un activo si es probable que vayan a recuperarse. En otro caso, se reconocen como un gasto inmediatamente.

Una pérdida esperada en un contrato de construcción se reconoce como un gasto inmediatamente.

Cuando el desenlace de un contrato de construcción no puede estimarse con fiabilidad, todos los costos del contrato se reconocen como gastos en cuanto se incurre en ellos. Los ingresos de actividades ordinarias del contrato se reconocen en la medida en que los costos en los que se ha incurrido sean recuperables. Por consiguiente, no se reconoce ganancia hasta que el contrato se termina o el desenlace puede estimarse con fiabilidad. Todas las pérdidas esperadas se reconocen como un gasto inmediatamente.

Implicaciones para los negocios

El calendario de reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias y costos del contrato en el estado del resultado integral afecta al resultado del contratista.

Los contratos de construcción son a menudo por naturaleza a largo plazo.

El contrato puede acordarse en un periodo contable; la actividad de construcción puede tener lugar en otro periodo (o periodos); el contrato puede estar terminado en un tercer periodo.

Varios contratos pueden terminarse en un periodo; y ninguno en el siguiente.

El efecto de la NIC 11 es reconocer las ganancias del contrato conforme se ejecuta el trabajo, en lugar de hacerlo a la terminación de éste. Las pérdidas esperadas se reconocen inmediatamente.

Son necesarios juicios para determinar el grado de terminación de un contrato; qué costos son recuperables; y las incertidumbres tales como variaciones, reclamaciones, costos de cláusulas de revisión, penalizaciones, y pagos de incentivos. Para un proceso de estimación efectivo, es esencial una información financiera interna eficaz.

Cordialmente,

Luis Raúl Uribe Medina
CP Universidad de San Buenaventura-Cali
Lider URIBE & ASOCIADOS CONSULTORES, SAS.
Director Ejecutivo ADECONTA
Docente y Consultor NIC-NIIFs.
E-mail: lruribem@yahoo.com   rauluribe05@yahoo.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…