Las noticias comerciales más importantes del 2013

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 diciembre, 2013

Las noticias comerciales más importantes del 2013

Punto final para Sayco y Acinpro, el tema de insolvencia de personas naturales no comerciantes vio la luz verde, cómo afecta la Ley 1607 a las P.H., las deficiencias en el servicio celular en el país, y las quejas por Habeas Data, fueron algunas de las noticias que dieron de qué hablar este año en el ámbito comercial.

Sí a la insolvencia de personas naturales no comerciantes

Este año 2013, a nivel comercial comenzó con una noticia positiva. El Ministerio de Justicia expidió el Decreto 2677 del 21 de diciembre de 2012 por el cual “se reglamentan algunas disposiciones del Código General del Proceso sobre los procedimientos de insolvencia de la persona natural no comerciante”. Con lo anterior las personas naturales no comerciantes podrán adelantar los procesos de negociación de deudas y convalidación de acuerdos privados conocidos como insolvencia de persona natural no comerciante.

La norma permite que los Notarios puedan conocer en forma inmediata los procesos de insolvencia de personas naturales no comerciantes, mientras que los Centros de Conciliación deberán aguardar a surtir los trámites que el Decreto 2611 del 21 de diciembre de 2012, establece para que puedan hacerlo.

El decreto también establece los requisitos que deben cumplir los operadores de insolvencia para conocer los procedimientos de negociación de deudas y convalidación de acuerdos privados.

Actividades de factoring en sociedades fueron reglamentadas

De la mano de la anterior noticia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reglamentó las actividades de factoring que realizan las sociedades comerciales mediante el Decreto 2669 del 21 de diciembre de 2012.

El organismo estableció que sin importar el caso, tanto el cedente o el endosante como el factor podrán proteger el riesgo de impacto o de insolvencia del obligado, mediante la contratación de un seguro. En lo que corresponde a las operaciones de factoring sobre títulos cuyo plazo hubiere vencido, las partes podrán acordar libremente la tasa de descuento o el precio que les convenga.

Por otra parte, se establece que estarán sometidos a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades los factores constituidos como sociedades comerciales que tengan como objeto social exclusivo la actividad de factoring y que además, demuestren haber realizado actividades de factoring en el año inmediatamente anterior, por valor igual o superior a 30.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

El adiós de Sayco y Acinpro

Otra de las noticias que dio mucho de qué hablar entre los comerciantes fue la que originó el Decreto 2717, el cual eliminó el recaudo por parte de Sayco y Acinpro, y que abrió la puerta para la creación de la Ventanilla Única de Recaudo de Derechos de Autos y Conexos, VID.  En el decreto se definen los requisitos para obtener la personería jurídica y la autorización de funcionamiento de la ventanilla única de las sociedades de gestión colectiva, mediante la cual los propietarios o responsables de establecimientos abiertos al público en los que se almacenen y ejecuten obras musicales, fonogramas y videos musicales podrán obtener las licencias y realizar el pago integrado de los derechos de autor y conexos.

Con la ventanilla se pone fin a 26 años de existencia de la Organización Sayco Acinpro, entidad encargada de recaudar los derechos musicales de Sayco y Acinpro, hasta el 31 de diciembre de 2012 y que por disposición del Decreto Ley Antitrámites, ya no podrá seguir gestionando los mencionados derechos.

Novedades de la Reforma Tributaria para P.H.

Y para no quedar al margen del tema de la Reforma Tributaria, las propiedades horizontales también se vieron afectadas, fue así como la Ley 1607 de 2012  estableció la obligación del cobro de IVA si se cobra por el servicio de parqueadero siendo dicha área comúnno parqueaderos privados, o sea, si el espacio para parquear un vehículo hace parte de las zonas sociales y no distingue entre P.H. Residenciales, Comerciales o Mixtas.

De igual manera, las P.H. de naturaleza comercial y mixta que exploten económicamente sus zonas comunes por ejemplo, alquilando espacios en pasillos, publicidad en ascensores, alquilando la plazoleta para la exhibición de carros, vallas publicitarias, etc., dejaron desde el 1 de enero de 2013 de ser beneficiarias de la calidad de no contribuyentes de los impuestos nacionales.

Saldos en celular prepago duran 60 días

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, dio garantías y beneficios a los usuarios obligando a los proveedores de redes y servicios, a partir del 1 de abril del 2013, a  mejorar la información que se entrega a los usuarios de las telecomunicaciones y a ampliar la vigencia de recargas de dinero en modalidad de prepago que realice el usuario, independiente al monto o valor, estableciendo un plazo mínimo de validez para dichas recargas de no menos de 60 días calendario.

Entre los beneficios que ordena la CRC mediante la Circular 105 de 2013, están la recarga y sus saldos deberán tener una vigencia mínima de 60 días calendario, informar 24 horas antes del vencimiento de la vigencia de la carga al usuario sobre dicho vencimiento, las tarifas aplicables al momento de adquirir la tarjeta y/o recarga, deberán mantenerse durante todo el tiempo que dure la recarga, entre otras.

Deficiencias del servicio de celular en Colombia

De igual manera, la CRC definió una propuesta regulatoria en la cual se plantea que las empresas de telefonía celular deberán compensar a los usuarios por las fallas que se presenten en el servicio.

La iniciativa titulada ‘Condiciones de compensación automática en servicios de comunicaciones’, tiene como objetivo establecer las condiciones mediante las cuales los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán compensar automáticamente a los usuarios por falta de disponibilidad de la red, así como las reglas para que las empresas de telefonía móvil compensen a sus usuarios por todas las llamadas caídas e intentos de llamada no exitosos en sus redes.

Chatarreo de vehículos sin pagar impuestos, SOAT y revisión técnico mecánica

Con la nueva Ley 1630 de 2013 se dieron beneficios tributarios en el pago del Impuesto Automotor, al igual que en la renovación o sacar el SOAT, o revisión técnico-mecánica de lo que se va chatarrear o destruir entre el 27 de mayo de 2013 al 27 de mayo de 2015.

Para acceder al proceso de desintegración física total de un vehículo automotor de servicio particular no se exigirá que este cuente con el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, ni el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, ni se requerirá que llegue por sus propios medios a la entidad desintegradora.

Costos financieros a punto de desaparecer

En junio, la Cámara aprobó el proyecto de ley con el que se pretende eximir de costos financieros a quienes manejen en sus cuentas hasta tres salarios mínimos. Los beneficios que se buscan con esta medida son, entre otros, seis transacciones gratuitas por mes, medida con la que los usuarios se ahorrarían hasta $20.400 mensuales, cero pesos en cuota de manejo. Hay que recordar que algunos bancos cobran mensualmente hasta $9.600 por este servicio.

También, cero pesos en cuotas de manejo de cuentas inactivas por periodos de más de dos meses. Se acabaría el saldo mínimo obligatorio en las cuentas de ahorro. Es decir que los usuarios puedan retirar la totalidad de sus depósitos.

Derechos de pasajeros de aerolíneas, nueva normatividad

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en junio modificó el Reglamento Aeronáutico Colombiano, RAC, mediante las Resoluciones 2591 y 2592 del 6 de junio del 2013, con el fin de que este estuviera acorde a la nueva normatividad de protección al consumidor, al código de infancia y adolescencia y a la protección de datos personales.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ