Las noticias de estándares internacionales más importantes del 2013

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 diciembre, 2013

Las noticias de estándares internacionales más importantes del 2013

El 2013 fue determinante en el proceso de implementación de los estándares internacionales en Colombia, ya que para aquellas empresas pertenecientes al Grupo 1 y 3 fue el año de preparación mientras que para aquellas del Grupo 2 es el año en el que el CTCP deberá emitir la norma definitiva que regirá a aquellas entidades que clasifican como PYME. Iniciamos el año con la emisión por parte de la Superintendencia de Sociedades de una circular determinando al menos 15 pasos que deben realizar las empresas clasificadas en el Grupo 1 para realizar de manera correcta la implementación de las NIIF Plenas. Los invitamos para que vean otros temas que también fueron noticia.

Supersociedades determina actividades para convergencia a NIIF

Mediante la Circular Externa 115-000001 del 9 de enero de 2013 se determinaron las actividades mínimas para que las empresas clasificadas en el Grupo 1 puedan implementar las NIIF Plenas emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board – IASB).

Se puede determinar que los componentes esenciales para esta implementación son: capacitación, identificación de un responsable del proceso y establecer las herramientas de control y monitoreo.

La Superintendencia estableció una guía de quince (15) pasos para el logro del objetivo entre los que se destacan:

  • Conformar el equipo encargado del proyecto de convergencia a NIIF con personal interno de la compañía.
  • Analizar los estándares aplicables a la entidad, de acuerdo con la naturaleza del negocio y las características especiales de la organización.
  • Definir las etapas del proyecto de convergencia (actividades, cronograma, responsables y los recursos que se requieren para llevarlo a cabo).
  • Obtener aprobación del proyecto y de los recursos requeridos por parte del máximo órgano social.
  • Divulgar los principales aspectos del proyecto a los responsables de las áreas involucradas.

A continuación se puede encontrar un listado completo de las actividades recomendadas para la implementación de la NIIF.

Plan de Implementación de NIIF, se venció plazo de entrega a las Superintendencias

El 28 de febrero del 2013 fue la fecha límite determinada por las distintas Superintendencias para la entrega del Plan de Implementación de las NIIF, y aunque ya en períodos pasados esta labor ya había sido establecida por muchas Superintendencias, el proceso se detuvo al conocer el aplazamiento en la implementación.

Cabe recordar que los compromisos de los administradores de las entidades a implementar NIIF son entre otros:

  • La responsabilidad legal es de la Junta Directiva y Representante Legal (administradores).
  • La empresa en su conjunto debe evaluar como manejará la información financiera en cada uno de los procesos que ella realiza.
  • Mantener un flujo de información que permita reconocer y medir adecuadamente los Ingresos, Egresos, Activos, Pasivos y Patrimonio.
  • Implementar la cultura de revelar los distintos hechos significativos que puedan impactar la toma de decisiones no solo de la Administración sino de terceros usuarios tales como Socios, Proveedores, Bancos, e incluso empleados.
  • Los Estados Financieros son públicos y no secretos. Ésta información debe publicarse y no reservarse para unos pocos y mucho menos sesgarse para obtener fines específicos.
  • Las Revelaciones las confecciona la empresa en su conjunto, así cada área será responsable de su propia información.
  • La Gerencia es la encargada de definir las políticas para el manejo de la información financiera.
  • Los administradores se comprometen ética y transparentemente a informar sobre sus actividades.

Permanecer mínimo tres años a quienes apliquen voluntariamente NIIF Plenas

El artículo 3 del Decreto 2784 de diciembre de 2012 estableció la voluntariedad de la aplicación de las NIIF Plenas (IFRS Full) por parte de cualquier empresa que no esté clasificada en Grupo 1 definido en dicho decreto. El anterior artículo así permite concluir ya que existen dos implicaciones para quien implemente voluntariamente NIIF Plenas:

  • Cumplir con todas las obligaciones que de dicha aplicación se deriven.
  • Mantenerse en el marco regulatorio por un término de tres (3) años.

De acuerdo a lo anterior, la decisión de aplicar voluntariamente las NIIF Plenas debe ser el resultado de un análisis por parte de los administradores ya que dar marcha atrás implicaría realizar un nuevo proceso de implementación.

CTCP se pronuncia sobre manejo en NIIF (IFRS) de la diferencia en cambio e intereses

El Pronunciamiento 306 del CTCP en octubre del 2013 confirmó que la diferencia en cambio en NIIF Plenas no hace parte del costo de adquisición del inventario, luego afecta directamente los resultados del periodo. Además, los intereses por préstamos se capitalizan únicamente cuando los activos se consideran aptos, de lo contrario también se manejan como gasto.

Así las cosas tanto en NIIF Plenas como en NIIF para Pymes no existe la posibilidad de capitalizar estas partidas, ya que el direccionamiento dados en las la NIC 2 ni en la sección 30 respectivamente. La diferencia en cambio por importaciones a proveedores del exterior no se capitaliza como mayor valor del inventario.

En la NIIF Plenas existe la excepción en el caso que la entidad tome un crédito en moneda extranjera los ajustes por diferencia en cambio “podrían” ser tomados como parte de los intereses, pero en las NIIF para Pymes, no existe esta excepción por tanto siempre se debe manejar como gasto.

Los intereses al igual que la diferencia en cambio, en NIIF Plenas no siempre se capitalizan, ya que explícitamente se menciona que solo en algunas ocasiones se podría capitalizar, pero en NIIF para Pymes siempre los intereses son gastos.

Finalizando 2013, gobierno expide cuatro decretos que modifican y reglamentan aspectos de NIIF

El 11 de diciembre publicamos que según un aviso que aparecía desde el mes de agosto 28 de 2013 en el portal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el gobierno estaría preparando un decreto que modificaría el Decreto 2784 de 2012, modificando en especial las características sobre activos, trabajadores, importaciones y exportaciones de los que sin ser entidades de valores o de interés público, quedarían también obligados a aplicar las NIIF Plenas.

Pues bien, dentro de la amplia normatividad que expide el gobierno cada fin de año, aparece el Decreto 3024 de 2013, por medio del cual se modifica el art. 1 del Decreto 2784 de 2012, el numeral 8 del art. 3 de este mismo decreto, se adiciona el art. 3-1 al 2784, y otras disposiciones. Al respecto, se puede encontrar un completo análisis en nuestro editorial ¿El gobierno está pensando en modificar el Decreto 2784 de 2012 (aplicación de NIIF Plenas).

De igual manera, el gobierno publicó otros tres decretos relacionados con el proceso de implementación de NIIF como son:

  • Decreto 3023 del 27 de diciembre de 2013
    Por el cual se modifica parcialmente el marco técnico normativo de información financiera para los preparadores de la información financiera que conforman el Grupo 1 contenido en el anexo del Decreto 2784 de 2012.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ