Las regalías ya no son sinónimo de corrupción, según el presidente Santos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 noviembre, 2015

Las regalías ya no son sinónimo de corrupción, según el presidente Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, afirma que el Sistema General de Regalías es un ejemplo para otros países que quieren aplicarlo, y se ha convertido en la gran reforma de la equidad, porque ha beneficiado a millones de compatriotas en todos los departamentos y municipios del país.

El presidente Juan Manuel Santos destaca el beneficio del nuevo Sistema General de Regalías y dijo que representa obras y progreso para todos los departamentos y municipios del país, cuando antes era considerado sinónimo de corrupción.

“En Colombia, las regalías las asociaban con corrupción. Hoy son sinónimo de obras y progreso para todos los departamentos del país”, dijo el jefe del Estado al liderar la Maratón de Regalías, en la que hizo un completo balance de la reforma introducida por el Gobierno nacional en el 2012.

Santos dijo que antes de la reforma del 2012 existía un sistema no muy vigilado, que generaba unos 8.500 casos irregulares por año, el cual cayó a algo más de 200. “La transparencia con la que se aprueban y ejecutan los proyectos, es hoy una prioridad para el Gobierno nacional”, expresó.

“Las regalías son un instrumento para sembrar paz: Sembrar educación es sembrar paz; sembrar desarrollo es sembrar paz; sembrar vías es sembrar paz; sembrar oportunidades para muchachos y muchachas para ir a las universidades es sembrar paz”, dijo el mandatario.

“Esto lo vamos a seguir construyendo unidos. Todos somos Colombia. Todos tenemos que trabajar unidos y vamos a seguir sacando a este país adelante a través de este sistema de regalías”, expresó.

“se trata de la gran reforma de la equidad, pues antes que fuera introducida en el 2012, las regalías estaban concentradas en un 23 por ciento de la población colombiana”

Santos enfatizó en que se trata de la gran reforma de la equidad, pues antes que fuera introducida en el 2012, las regalías estaban concentradas en un 23 por ciento de la población colombiana, en 500 municipios de 17 departamentos. Hoy, los 32 departamentos, 1.101 municipios del país y todos los colombianos se benefician de los recursos de regalías, provenientes principalmente de la explotación del petróleo.

“Quiero agradecer al Congreso porque lo que hoy hacemos es posible gracias a que aprobó esta reforma que nosotros impulsamos. No dejo de calificar esta reforma como histórica y con una inmensa trascendencia para la equidad del país, porque hemos beneficiado a la población más vulnerable”, expresó Santos.

En los últimos cuatro años, el Sistema General de Regalías ha generado 34 billones de pesos, lo cual coincidió con una cifra histórica de producción de petróleo, superior a un millón de barriles por día. De esa cifra, 23 billones de pesos han sido destinados a la inversión, 10 billones de pesos al ahorro en el Fondo de Estabilización Petrolera, y 1 billón de pesos a funcionamiento.

“Las cifras son contundentes, los proyectos son dicientes. La prioridad de este sistema es la equidad, y hemos aplicado los principios del buen gobierno”, explicó el primer mandatario.

Las cifras del Sistema General de Regalías

Hacer extensivo el Sistema General de Regalías, ha permitido que departamentos con altos niveles de necesidades básicas insatisfechas como Chocó, Amazonas, Guaviare, Guainía, y Risaralda hayan triplicado sus presupuestos de inversión; y otros como San Andrés, Cauca, Nariño, Caquetá y Vaupés hayan duplicado sus ingresos.

Hoy existen 4.000 obras terminadas y al servicio de la comunidad, y otras 7.000 estarán concluidas en el 2018. Han sido aprobados más de 9.000 proyectos por un valor de 28 billones de pesos, de los cuales 18 billones provienen de las regalías.

El Gobierno ha girado el 92 por ciento del valor aprobado en los proyectos, y el 113 por ciento del valor contratado y terminado, asegurando la financiación oportuna de las inversiones.

Únicamente entre julio y septiembre de este año, se entregaron 1.026 proyectos, 153 por ciento más que en el mismo período del 2014. De los proyectos terminados en el cuatrienio, el 41 por ciento por un valor de 2 billones de pesos se entregó en el 2015.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…