Papel Internacional de las Regulaciones Contables – Hernán Rodriguez


12 septiembre, 2008
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Autor: Hernán A. Rodriguez

Las regulaciones internacionales tendrán siempre un papel fundamental en la emisión de estándares contables nacionales y en el ejercicio de la contaduría profesional, ya que los mandatos supranacionales consensuados han permeado poco a poco, por diferentes vías la conciencia colectiva del sector contable nacional. Esta hipótesis la propongo como discusión para desarrollar en un clima fuerte pero de respeto y tolerancia ya que se encuentran varias fuentes de contradicción.

Desde la óptica de los reguladores nacionales, quienes les dan más autoridad a los conceptos emitidos por organismos internacionales que a la débil y a veces aisladas voces de la profesión contable practicante de nivel medio.

Desde la academia de las universidades privadas donde se privilegia las fuentes de conocimiento en libros de textos de editoriales extranjeras. Y también desde otras universidades con solidas posiciones vanguardistas en la defensa de todo lo que huela a nacional, aunque sean copias del pasado internacional.

Desde la producción intelectual de prodigiosas mentes de lobos solitarios que escriben desde tratados de filosofía contable hasta pronunciamientos avalados por entidades con representatividad precaria. Otros lobos solitarios que se juntan continuamente en jornadas personales a nivel internacional y sirven de medio de transporte de los conceptos de altísimos hacedores de opinión. Otros lobos solitarios que esperan cualquier foro para escribir dos o tres líneas con tímidos apoyos o rechazos a sus referentes parroquiales.

Desde la óptica de las agremiaciones de profesionales. Unas controladas por las Universidades con programas de contaduría de alta calidad, que encuentran sus proposiciones en las últimas tendencias del mercado de capital, y en la rebeldía dolarizada de jóvenes ejecutivos educados en el exterior y de delfines en ascenso político. Y otras controladas por el incipiente proletariado que no ha despertado del fin de la guerra fría y no ha podido proponer seriamente un modelo que combata al capitalismo salvaje especulativo.

TAMBIÉN LEE:   Saber escribir: una habilidad blanda para los profesionales del siglo XXI

Desde la óptica de contadores profesionales no practicantes que viven inmersos en las entelequias de la academia y en el discurso de la defensa de las particularidades nacionales. Esta opinión se desarrolla en un ambiente de desconexión con el mundo de la actividad empresarial o en ambientes híbridos de apertura a los discursos reactivos externos y de encerramiento en los propios discursos.

Desde la óptica de los dirigentes gremiales que cuando algo no les parece lanzan ataques personales o hacen un llamado a la solidaridad sin argumentar su posición propia. Esta actitud muy a lo colombiano procura descalificar al contrario por sus vicios o supuestos vicios personales, despreciando el fondo argumentativo propio del pensamiento critico.

Podría haber otros enfoques desde los cuales discutir esta hipótesis, pero yo estoy proponiendo las que mas me han impactado y sobre las que tengo alguna experiencia o evidencia.

—  

Hernán Rodríguez G  
Profesor-Investigador de Tiempo Completo  
Universidad Autónoma del Caribe 
Barranquilla-Colombia-Sur América 
Catedrático- Investigador Independiente 
Universidad de Cartagena 
Cartagena Colombia-Sur América 

http://hernanrodriguezg.googlepages.com/principal 

http://globaliconta.blogspot.com/ 

herodri@gmail.com

Cel 3106025278- 3103656203 

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 septiembre, 2008
    (hace 14 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace