Las S.A.S. siguen dominando la creación de empresas en el país

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 enero, 2014

Las S.A.S. siguen dominando la creación de empresas en el país

Se constituyeron 63.504 empresas, con un aumento de 1,7% respecto al 2012 cuando se reportaron 62.414. Por otra parte, el número de personas naturales constituidas cayó el 1,8% en 2013, a 210.705. Recuerde que la Ley Antitrámites fortalece la creación de empresas en Colombia con tres importantes cambios.

Como ha venido sucediendo en los últimos años, cerca del 95% correspondieron a sociedades por acciones simplificadas (S.A.S.), con un claro retroceso, entre otras, de las anónimas y limitadas.

El año pasado se podría decir que la creación de empresas en Colombia se convirtió en toda una montaña rusa. Y es que durante los tres primeros meses, la creación de sociedades cayó; después se recuperó en abril y mayo y volvió a caer en junio. Finalmente, repuntó y tuvo seis meses continuos de crecimiento.

Las estadísticas apuntan que se constituyeron 63.504 empresas, con un aumento de 1,7% respecto al 2012, cuando se reportaron 62.414.

El 22,5% correspondió al sector de comercio al por mayor y menor, el 14,7% a las relacionadas con actividades profesionales y técnicas, el 12,9% a la construcción, el 11,1% a la industria manufacturera, el 5,6% a actividades de servicios administrativos y apoyo y a otros sectores, el 33,2%.

“Para el 2014 se tienen expectativas de un mayor crecimiento de la economía nacional y mundial, que creemos se verá reflejado en una mejor dinámica en la creación de las compañías”, dijo el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, a los medios.

En contraste con las anteriores cifras, el número de personas naturales constituidas cayó 1,8% en el 2013, a 210.705, debido a que no fueron ajenas a la desaceleración internacional de la economía, dado que la iniciativa frente a incursionar en la constitución de un nuevo negocio es más cautelosa cuando las expectativas son de un debilitamiento de los indicadores.

También se liquidaron 10.912 sociedades, un 8,7% más que en el 2012, pero hay que tener en cuenta que es sobre cientos de miles de empresas registradas en las cámaras de comercio y que en muchos casos se crean para un objetivo específico y luego se disuelven. De igual manera, se disolvieron 77.741 sociedades de personas naturales el año pasado.

“La cancelación de matrículas es primordialmente de personas naturales, lo cual puede estar asociado a que un porcentaje de las personas que decide crear una empresa no ha realizado una buena planificación que les permita conocer bien el sector en donde se van a desenvolver y si es viable, lo que lleva a que el negocio no prospere”, agregó Domínguez en Portafolio.

No olvide que la Ley Antitrámites fortalece la creación de empresa

El Decreto Antitrámites contempla tres importantes cambios que contribuyen directamente a mejorar en el índice de competitividad del Doing Business: Eliminación del registro de los libros de contabilidad y de actas de junta directiva; disminución en tiempo de afiliación a Cajas de Compensación (y demás parafiscales), y obligación de compartir bases de datos.

Con la eliminación del registro de los libros de contabilidad y de actas de junta directiva según el Ministro, ahora solo se tienen que registrar los libros de socios o accionistas y el de actas de junta de socios o asamblea general, hecho que reduce los costos de crear empresa, dado que actualmente se paga aproximadamente 8.000 pesos por el registro de cada libro.

También contempla una reducción en el tiempo para afiliación en las Cajas de Compensación Familiar. Según el Doing Business, hoy esta afiliación se tarda 10 días y con la nueva norma el tiempo se reduce a 3 días.

Asimismo, se establece la obligación de compartir bases de datos para eliminar el trámite de presentar certificados en papel, puesto que ahora la información se podrá consultar en línea. Esto es, todas las ventanillas únicas podrán eliminar los certificados que actualmente se requieren impresos, porque la consulta es suficiente para probar la información.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…