Las sensaciones negativas de la Ley de financiamiento… ¿o de desfinanciamiento?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 febrero, 2019

Las sensaciones negativas de la Ley de financiamiento… ¿o de desfinanciamiento?

Existe un ambiente de inseguridad, pues el panorama que rodea a la Ley de financiamiento no parece ser alentador. Ese es el punto de vista de Guillermo Perry, Munir Jalil, Horacio Ayala y Juan José Echavarría, quienes se preguntan de dónde el Gobierno obtendrá los ingresos fiscales para 2020 y 2021.

Durante la realización del foro Colombia: recuperación económica, volatilidad externa y reforma tributaria, organizado por Fedesarrollo y Anif la semana anterior, Guillermo Perry, exministro de hacienda; Munir Jalil, head macro research Colombia de BTG-Pactual Colombia, y Horacio Ayala, exdirector de la Dian, tomaron la palabra y respondieron a la pregunta: ¿qué efectos tendrá para el país la Ley de financiamiento a corto, mediano y largo plazo?

Desde el punto de vista de Perry, para Colombia será complicado mantener la credibilidad con las agencias calificadoras de riesgo y con los inversionistas extranjeros, debido al impacto negativo que tendrá la Ley de financiamiento sobre los ingresos fiscales a partir del 2020.

“Esta situación cambiaría si el Gobierno logra el milagro de reducir abruptamente la evasión o reducir el gasto público”, dijo Perry en su intervención.

Según él, la ley fue positiva para las empresas debido al descuento de IVA en bienes de capital, la disminución en la tarifa general del 33 % a 30 % y el régimen simple, pero es negativa respecto a los términos que se mantuvieron y aumentaron las exenciones y los privilegios tributarios en sectores como el agropecuario o la economía naranja.

Frente a las personas naturales, el exministro destacó la progresividad, el cambio de tarifas y el nuevo impuesto al patrimonio, así como también la mayor tributación de los dividendos. Frente al IVA dijo que lo único que se hizo fue el paso del monofásico al plurifásico para las cervezas y las gaseosas. “Se debe ir preparando a la opinión pública y al Congreso para el debate sobre la reducción de las exenciones de IVA”, dijo Perry, quien agregó que hay que esperar si la disminución de cargas tributarias y los nuevos incentivos dinamizan la inversión privada.

Es contraproducente que cada dos años se tenga una reforma tributaria

“para el 2020 se tendría que hacer otra, debido a que para dicho año los efectos serán negativos en términos de los ingresos fiscales”

Munir Jalil aseguró que para Colombia es muy contraproducente que cada dos años se realice una reforma tributaria. A su vez, coincidió con Perry en que para el 2020 se tendría que hacer otra, debido a que para dicho año los efectos serán negativos en términos de los ingresos fiscales. «Estamos frente a una Ley de desfinanciamiento”, dijo.

Para él, esta reforma ayudará a cumplir con la meta de 2019, lo que no es una condición suficiente. “La pegunta es qué se va a vender para conseguir los recursos necesarios. La aceleración en la inversión es la principal apuesta de esta ley”, aseguró.

Horacio Ayala, por su parte, destacó dos aspectos de la Ley de financiamiento: la sustitución del monotributo por el simple, que siendo voluntario permite a la Dian incorporar a los omisos. De igual forma, le parece positivo el intento de diferenciar la factura de la boleta, como funciona en Chile desde hace muchos años.

Ayala manifestó que la evasión comienza en la legislación, y que esta es confusa. “Temas como las megaobras, la economía naranja y las zonas francas son muy difíciles para controlar por parte de la Dian”, indicó.

Cumplimiento de la regla fiscal, un problema mayor

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, también intervino en el foro y dijo que una de las mayores preocupaciones que tiene el emisor es el cumplimiento de la regla fiscal. “Creo que en una economía internacional tan volátil es importante cumplir la regla fiscal; esa es la preocupación. Ya la tenemos financiada para el 2019, pero falta trabajo para el 2020 y 2021. Sí hay preocupación porque es importante cumplir la regla fiscal”, dijo.

El tema también inquieta a Echavarría porque «hay un faltante de más o menos 0,6 % o 0,7 % del PIB. Por eso me preocupa».

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 14% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $129,000

Ahorra $21,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $301,000

Ahorra $49,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $860,000

Ahorra $140,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…