Latinoamérica supera a Europa en implementación de factura electrónica


11 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La factura electrónica en Latinoamérica comenzó a utilizarse en la década de los 90 del siglo pasado, y con la entrada del nuevo siglo su implementación se aceleró significativamente.

Según el estudio realizado por Seres, el primer país en hacer obligatoria la facturación electrónica en Latinoamérica, para determinadas actividades o por tamaño de empresa, fue Argentina en 2007; le siguieron la mayoría de los países de la zona, que paulatinamente implantaron diferentes modalidades de obligación. Como ejemplos de este éxito destacan los casos de México, Chile o Brasil, que llevan años facturando electrónicamente.

Por otra parte, la factura electrónica también es obligatoria en las relaciones entre empresas y administraciones en la Guayana Francesa, Guadalupe y Martinica, donde se aplica la misma normativa de facturación que en Francia.

En el resto de Latinoamérica son numerosos los países que cuentan con la obligación de uso de la factura electrónica en todas sus transacciones, lo que ha permitido mejorar la gestión tributaria y las relaciones empresariales a nivel internacional. Entre estos se destacan: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, México, Perú y Uruguay.

Fuente: Seres.

TAMBIÉN LEE:   Impuestos para influenciadores: ¿deberían pagarlo para incrementar el recaudo tributario?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace