Lavado de activos y contrabando: una verdadera amenaza para el Estado


10 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Foto tomada de El Espectador

Luis Edmundo Suárez Soto, director de la UIAF, afirma que se debe entender la amenaza del lavado de activos como un todo, y que los funcionarios no solo se deben fijar en la normatividad. Asimismo, que el contrabando afecta la seguridad nacional, la estabilidad económica y el crecimiento del país.

El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero –UIAF–, Luis Edmundo Suárez Soto, recientemente presentó un panorama global sobre la convergencia criminal, el lavado de activos y la función de cumplimiento en Colombia. Durante la Conferencia Iberoamericana sobre Riesgo de Lavado de Activos y Delitos Conexos –Confirlav–, donde se estudiaron las mejores prácticas para prevenir y detectar este flagelo, Suárez Soto invitó a estar atentos frente al lavado de activos.

“Quienes trabajan para el Estado deben ir más allá en su función, a estudiar al cliente de su cliente y a examinar el sector de su organización en conjunto para entender los posibles riesgos a los que se expone frente al fenómeno del lavado de activos. No se trata solamente de cumplir con la norma sino también de integrar el entendimiento total de la amenaza”, aseguró.

“La convergencia criminal es cambiante en el tiempo y la efectividad radica en saber anteponerse a la mutación de los delitos a través del análisis macrosectorial, la implementación de más y mejor tecnología, la aplicación de modelos de gestión que permitan una retroalimentación constante y la incorporación de talento humano capacitado”, agregó el director de la UIAF.

Suárez Soto destaca la campaña de divulgación dirigida a la ciudadanía que busca fortalecer la cooperación entre la sociedad y las entidades gubernamentales que intervienen en el sistema antilavado de activos en el país. El objetivo es crear una cultura nacional en contra del lavado de activos y sus delitos fuente, partiendo de tres ejes fundamentales: capacitación, concienciación y participación.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Resolución 314 del 15-12-2021

“La campaña permite reforzar el concepto de responsabilidad compartida y mejorar el sistema de prevención y detección desde el trabajo conjunto. Igualmente, explica a la sociedad cuáles son los delitos fuente del lavado de activos, las señales de alerta más comunes y los canales de información a los cuales puede acceder la ciudadanía”, afirma el director de la UIAF.

Problema del contrabando no es solo fiscal

Sobre otro de los flagelos que ataca a Colombia, como es el contrabando, Suárez Soto afirma que no se trata solo de un problema fiscal sino de un delito transnacional que debe ser analizado desde la convergencia criminal.

“el contrabando no se puede ver como un fenómeno aislado sino como parte de un engranaje delictivo que afecta la seguridad nacional, la estabilidad económica y el crecimiento del país.”

Para él, el contrabando no se puede ver como un fenómeno aislado sino como parte de un engranaje delictivo que afecta la seguridad nacional, la estabilidad económica y el crecimiento del país. “La amenaza debe ser analizada en su conjunto para poder atacarla con efectividad”, recalcó.

Con respecto a la Ley Anticontrabando, dijo que todos los esfuerzos jurídicos y administrativos que se proyecten para fortalecer el sistema que previene y detecta el contrabando y el lavado de activos en Colombia, son un apoyo también a la política de fortalecimiento social para el desarrollo sostenido.

También destacó la importancia de establecer estrategias de cooperación internacional para enfrentar un fenómeno que requiere no solo de mecanismos de intercambio de información, sino de herramientas jurídicas homólogas frente al contrabando.

“Es necesario implementar más tecnología e innovación en los análisis y mecanismos estratégicos para enfrentar el contrabando y el comercio ilícito. Se debe destacar el nuevo sistema Perseo desarrollado por la Policía Fiscal y Aduanera, herramienta tecnológica de análisis económico y financiero para la detección del contrabando a través de la correlación de 23 fuentes de información. Perseo puede identificar la geografía de estructuras de crimen organizado, generar perfiles criminales y desarticular estructuras criminales”, dijo.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Protección y generación de empleo, un beneficio más de la reforma tributaria

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: