Lavado de activos y financiación del terrorismo: dos conductas ilícitas que debe conocer


INFORMACIÓN CORPORATIVA Publicado: 25 abril, 2018

El lavado de activos y la financiación del terrorismo, por lo general, presentan características de operaciones similares, sobre todo en relación con el ocultamiento. Aquéllos que financian el terrorismo transfieren fondos que pueden tener un origen legal o ilícito, de manera tal que encubren su fuente y destino final, que es el apoyo a las actividades terroristas.

El lavado de activos hace referencia a la ejecución de acciones llevada a cabo para dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito. En la mayoría de los países del mundo esta conducta es considerada delito y también se conoce como lavado de dinero, blanqueo de capitales, legitimación de capitales, entre otros.

Por su parte, el financiamiento del terrorismo debe entenderse como toda acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas. Aunque el objetivo principal de los grupos terroristas no es financiero, estos requieren fondos para llevar a cabo sus actividades, cuyo origen puede provenir de fuentes legítimas, actividades delictivas, o ambas.

La plataforma de actualización permanente –PAP– presenta este y otros temas de actualización en los diferentes roles diseñados (empresarios, contadores, revisores fiscales y auxiliares contables). Dentro de la conferencia Responsabilidad empresarial en el lavado de activos y financiación del terrorismo se mencionan los siguientes aspectos:

  • Definición de controles y alertas del lavado de activos y financiación de terrorismo.
  • ¿Cómo se lava activos?
  • ¿Qué es la financiación del terrorismo?
  • ¿Cómo realizar monitoreo del lavado de activos y financiación de terrorismo?
  • ¿Cómo identificar y medir el riesgo?

Caracteristicas generales

El lavado de activos LA y la financiación del terrorismo FT, por lo general presentan características de operaciones similares, sobre todo en relación con el ocultamiento, pero aquéllos que financian el terrorismo transfieren fondos que pueden tener un origen legal o ilícito, de manera tal que encubren su fuente y destino final, que es el apoyo a las actividades  terroristas.

Actualícese lanza a la venta la plataforma de actualización permanente –PAP– con un precio de lista de $999.900; quienes deseen adquirirla, lo pueden hacer con los descuentos de compra del 30 % para suscriptores Oro y del 15 % para suscriptores digitales. Para obtener más información, puedes ingresar aquí.