Legalización de ingresos por persona natural


14 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si una persona natural en el año 2016, debido a una negociación de madera, obtuvo ingresos por 500 millones, pero no se ha constituido como empresa ni ha solicitado el RUT. ¿Cómo puede legalizar esos ingresos, y qué obligaciones tributarias le corresponden?

Resuelta en marzo 09 de 2017

El Dr. Diego Guevara nos dice sobre este caso, que el contribuyente debe pagar el impuesto de renta ya que su transacción comercial ha superado los topes de ingresos brutos mínimos sobre los cuales se debe declarar. Como primera medida esta persona natural debe inscribirse en el RUT si no lo ha hecho y está en la obligación de declarar renta.  El artículo 336 del Estatuto Tributario expone las condiciones o requisitos para que las personas que trabajan por cuenta propia puedan hacer sus declaraciones de renta  de 2016 con el IMAS o sea con el formulario 240, según su actividad económica que en este caso es agropecuaria y se contempla en el artículo 340 del Estatuto Tributario.

TAMBIÉN LEE:   Registro auxiliar de ventas y compras para responsables del IVA

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace