Ley 1819 de 2016 y la remisión a los nuevos marcos técnicos contables

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Gildardo Hoyos

Contador Público de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal, Maestría en Auditoría Ambiental de la USC, Especialista en Auditoría Tributaria , Postgrado en Gerencia de Sistemas de Información de ICESI, Postgrado en Revisoría Fiscal de la USC.

Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNILIBRE, Ex Docente de Tributaria en Pregrado de ICESI, Conferencista de impuestos a nivel nacional, Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNICALDAS, Docente de Tributaria en Pregrado en la USC, Ex Docente de Tributaria en Educación Continuada en la USABU, Docente de Auditoria Financiera en Pregrado en la USC.

Asesor tributario de importantes empresas a nivel nacional, Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario ICDT, Afiliado al Centro de Estudios Tributarios de Antioquia CETA
Socio fundador de: GRUPO GESTION CONSULTORES AUDITORES S.A.

Ficha técnica:

  • Duración: 26:46

A pesar de la alineación que realizó la Ley de reforma tributaria 1819 de 2016 con los Estándares Internacionales en cuanto al reconocimiento, presentación y revelación de información contable, para efectos fiscales las normas tributarias siguen gozando de independencia.

La reforma tributaria Ley 1819 de 2016, alineó los nuevos marcos técnicos normativos y los requerimientos fiscales para efectos del cálculo del impuesto de renta y del de industria y comercio. Sin embargo, en algunos casos explícitamente indicados en la reforma tributaria tendrán prevalencia las indicaciones de tipo fiscal.

Cuando una norma tributaria establezca la obligación de llevar contabilidad y se refiera a marco técnico normativo, técnicas contables, contabilidad por sistema de causación, etc., se debe entender que está refiriéndose a los lineamientos expuestos en los anexos 1, 2 y 3 del DUR 2420 de 2015, con sus respectivas actualizaciones.

Por su parte, el artículo 21-1 del ET menciona que los contribuyentes que sean personas naturales y que opten por llevar contabilidad deben acogerse a las reglas establecidas para los obligados a llevar contabilidad. Ante esto, vale la pena tener presente que los lineamientos en los que se expone la causación o realización de un ingreso, ya sea para personas naturales obligadas o no obligadas a llevar contabilidad, se encuentran en los artículos 27 y 28 del ET.

Asimismo, para efectos tributarios las mediciones realizadas bajo Estándares Internacionales, ya sean a valor presente o valor razonable, se deben reconocer al costo, precio de adquisición o valor nominal; así pues, las diferencias que se generen de estas mediciones bajo efectos fiscales vs contables solo tendrán efecto en el impuesto de renta hasta que se ejecute la transferencia económica del activo (venta, donación, baja por obsolescencia, etc.) o el pasivo sea pagado. Es muy importante tener en cuenta esta indicación para la conciliación contable requerida al cierre de cada período (ver artículo 772-1 del ET).

TAMBIÉN LEE:   5 aspectos importantes del proceso de auditoría

Se tendrá entonces que remitir siempre tanto a las normas fiscales como a los nuevos marcos técnicos normativos para cumplir con los criterios de revelación de información y las correspondientes obligaciones tributarias.

*Si desea continuar su formación en este tema y otros relacionados, puede ingresar a nuestra transmisión en línea Lineamientos de la reforma tributaria frente a los nuevos marcos técnicos normativos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 octubre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace