Ley 1943 de 2018: aspectos del procedimiento tributario que fueron modificados


8 abril, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las normas de procedimiento tributario hacen parte de uno de los ejes a los cuales la Ley de financiamiento 1943 de 2018 efectuó importantes modificaciones. Dichos cambios tienen que ser atendidos de manera inmediata por los contribuyentes.

La Ley 1943 de 2018 introdujo importantes novedades en materia de las normas de procedimiento tributario. A continuación, mencionamos algunas de las más relevantes:

  • Se estableció que los contribuyentes ya no pueden continuar amparándose en las doctrinas de la Dian.
  • Se dispuso un nuevo mecanismo de notificación que será aplicado por la Dian y la UGPP de forma preferente a partir del 1 de julio de 2019.
  • Se determinó que las declaraciones mensuales de retención en la fuente que se presenten sin pago, y a las cuales no se les realice el respectivo pago dentro de los dos meses siguientes al vencimiento, seguirán siendo ineficaces, pero se utilizarán para hacer “cobros coactivos”.
  • Se introduce el “beneficio de auditoría” a partir del cual los contribuyentes podrán adelantar el tiempo de firmeza de sus declaraciones, siempre y cuando cumplan los requerimientos establecidos en el artículo 689-2 del ET.

Estas y otras novedades serán contextualizadas en nuestro II Encuentro Actualícese Tributario 2019, un evento en el que contaremos con la participación de 5 expertos, quienes abordarán los ejes principales de esta nueva reforma tributaria. Igualmente, al final del evento se desarrollará un panel a través del cual se podrá dar respuesta a las diversas inquietudes que tengan los asistentes respecto a los ejes que hacen parte de esta transición a la nueva Ley de financiamiento 1943 de 2018.

Este evento se realizará en la ciudad de Bogotá, el próximo 8 de mayo de 2019. ¡Reserva tu cupo ya!

TAMBIÉN LEE:   Conozca todo sobre la terminación de contratos laborales e indemnizaciones

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 abril, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace