Ley 2088 de 2021: ¿cómo quedó regulado el trabajo en casa en Colombia?


Ley 2088 de 2021: ¿cómo quedó regulado el trabajo en casa en Colombia?

El trabajo en casa es una modalidad especial de prestación de servicios laborales usada con frecuencia como alternativa para enfrentar los desafíos que trajo la pandemia del COVID-19 para las empresas.

El 12 de mayo de 2021 se expidió la Ley 2088 que regula esta modalidad de trabajo.

La Ley 2088 del 12 de mayo de 2021 se expidió con el objetivo de regular la modalidad de trabajo en casa en Colombia, diferenciándolo del teletrabajo. El trabajo en casa es una modalidad laboral que se desarrolla por tres meses en circunstancias extraordinarias y se puede prorrogar por otros tres meses o hasta que la empresa y el trabajador lo determinen.

La expedición de esta ley se motivó por las condiciones laborales causadas por la pandemia del COVID-19, que llevaron a las empresas a recurrir a alternativas distintas al trabajo presencial para seguir cumpliendo con sus propósitos.

El artículo 2 de la Ley 2088 de 2021 establece que el trabajo en casa es una habilitación temporal para realizar funciones o actividades laborales por fuera del sitio de trabajo inicialmente establecido por el empleador. Se trata de una modalidad de prestación del servicio laboral excepcional a la que podrá acudirse en situaciones transitorias, ocasionales o especiales cuando el trabajador no pueda acudir al lugar de trabajo pactado.

Con esta modalidad de trabajo no se modifican la naturaleza ni la clase de contrato de trabajo suscrito con el empleado, ni tampoco significa un cambio en las condiciones laborales contempladas en la legislación. Por esta razón, cuando el empleador no cumple los horarios de trabajo pactados en el contrato, puede configurarse una situación de acoso laboral.

Con la expedición de esta ley se busca poner fin a muchos interrogantes, pues esta modalidad especial no se encontraba regulada en la normativa colombiana.

En Actualícese queremos que conozcas todas las novedades que trae la Ley 2088 de 2021 sobre el trabajo en casa, por eso preparamos el Seminario en Línea Nueva legislación sobre el trabajo en casa, con el que podrás comprender todas las disposiciones de esta ley y lo concerniente al acoso laboral en Colombia.

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito