Ley 43 de 1990: estos son los avances y temas que se están discutiendo para su modernización

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 febrero, 2021

Ley 43 de 1990: estos son los avances y temas que se están discutiendo para su modernización

Una propuesta que toma fuerza es que el CTCP y la JCC se conviertan en una colegiatura; un nuevo organismo.

Posición clara: entes que rigen la profesión deben estar compuestos por contadores y para contadores públicos.

La fe pública no puede ser simplemente firmar y ya. Somos transmisores de confianza.

Carlos Augusto Molano, Diego Matituy, Héctor Jaime Correa, María Victoria Martínez y Miguel Ángel Acero compartieron en #CharlasConActualícese lo que se viene haciendo, desde las diversas comisiones regionales y departamentales, frente a la modernización de la Ley 43 de 1990.

Carlos Augusto Molano, consejero del CTCP y promotor del proceso de modernización de la Ley 43 de 1990, afirma que hoy es importante hablar de un nuevo perfil profesional y modelo de hacer negocios.

«Conceptos como la robótica, la inteligencia artificial, y el ‘big data’ hacen parte de todo este nuevo escenario que rodea a los contadores públicos del país», afirma.

Hace énfasis en que el contador público es importante en lo público y en lo privado, por lo que es necesario un nuevo modelo de enseñanza para formar a los futuros contadores.

«También hay que pensar en la organización gremial para que seamos escuchados y respetados. Debemos recuperar el espacio que nos corresponde», enfatiza Molano.

Sobre el proceso de discusión y socialización que vienen realizando las diferentes comisiones nacionales que están trabajando en la modernización de la contaduría pública, Diego Matituy, presidente del Comité Nacional de la Ley 43 de 1990, expresa que ha sido enriquecedor ver cómo los profesionales contables vienen participando en los debates.

«Hasta hoy se continúan vinculando profesionales para participar en los debates y debemos seguir convocando contadores para que aporten sus ideas y así generar mejoras en la profesión», manifiesta.

Expresa que este punto está en las discusiones regionales y departamentales y destaca el liderazgo de los representantes de los diversos comités.

«Se vienen presentando grandes discusiones por temáticas y buscamos consolidar los documentos que alimentarán el informe final», explica.

Sobre los temas concretos que se han discutido, Matituy dice que desde el comité de la región oriental se han socializado temas como la ética del profesional contable, la defensa del papel que juega el contador público como revisor fiscal, y mejorar tanto el papel como la forma en la que los empresarios ven a los contadores públicos.

Sumar el CTCP con la JCC y crear un nuevo organismo

Miguel Ángel Acero, presidente del Comité de Nariño, dice que desde su región se viene realizando un diagnóstico de la Ley 43, en el que se destaca el tema de las definiciones de la profesión contable.

«Cerca de 30 definiciones se presentaron y se han venido debatiendo», afirma.

Y agrega la importancia de «establecer la contaduría pública como profesión y al contador público como profesional, la fe pública y confianza pública, entre otras definiciones».

Indica que se han abordado temas relacionados con el campo de acción del contador público, los principios fundamentales del ejercicio profesional y su comportamiento.

«Deberíamos imaginarnos qué pasaría si el CTCP se fusionara con la JCC y se creara en un nuevo organismo, para así avanzar hacia la gobernanza de la profesión. ¿Qué pasaría si hacemos un gran gremio que reúna a todos los contadores, colegiados, asociaciones para estar organizados?», se pregunta.

Profesión contable debe autorregularse

Héctor Jaime Correa, presidente del Comité Regional de Antioquia y el Eje Cafetero, afirma que la Ley 43 de 1990 ha recibo críticas y demandas, pero continúa generando muchos beneficios para la profesión.

Recalca que desde su comité se vienen evaluando aspectos que se pueden retomar de la ley.

«Hemos profundizado también en las definiciones de la profesión, teniendo en cuenta los Estándares Internacionales. Definitivamente, un aspecto clave en este proceso es la gobernanza y cómo debe ser la gobernabilidad de la profesión», explica.

“profesión contable debe autorregularse, con el aval del Gobierno nacional, pero debe existir una colegiatura que recoja todas las actividades que realice tanto el CTCP como la JCC”

Para él, la profesión contable debe autorregularse, con el aval del Gobierno nacional, pero debe existir una colegiatura que recoja todas las actividades que realice tanto el CTCP como la JCC.

«Debe ser un organismo compuesto por contadores públicos para contadores públicos y que conste de tres salas: una donde se inscriban y participen los contadores públicos, otra sala disciplinaria y una sala de normativa», describe.

Desde su punto de vista, los contadores deben dejar un legado que permita que la profesión sea respetable.

«No podemos desconocer que nuestra profesión es la única que da fe pública», afirma.

Recalca que la parte política alrededor de la ley es muy importante, porque esta pasa o no es en el Congreso de la República. Reitera que lo que se quiere es modernizar la profesión, contando con recursos económicos que patrocinen todo este proceso.

Contadores deben ganar competencia a través de certificaciones

Finalmente, María Victoria Martínez, secretaria técnica del Comité Femenino de la Ley 43 de 1990, afirma que la necesidad de reformar la Ley 43 está clara.

Sobre los temas que se vienen discutiendo hace especial mención al tema de la educación.

«No podemos desligar de este tema a las universidades, la actualización de las mallas curriculares es necesaria», recalca.

Para ella, la idea es formar a futuros contadores que se acomoden a la ley y a la realidad, al campo de acción que hay. Dice que la comunidad estudiantil es hoy por hoy la más crítica.

Expresa que este proceso de discusión de la modernización ha provocado que vuelvan a leer la Ley 43 y darse cuenta de que muchos elementos ya no están vigentes, y recalca que la fe pública no puede ser simplemente firmar y ya.

«Somos dadores de fe pública y transmitimos confianza. No podemos pensar que este honor que tenemos pueda ser ejercido en diversas disciplinas como se ha querido anteriormente», advierte.

Las certificaciones que debe tener el contador público es un tema que debe trascender, para ganar competencia a través de una formación idónea.

«Hay que trabajar en las competencias profesionales, el uso de las tecnologías, reinventarnos como profesionales».

Es importante que el trabajo del contador vaya de la mano con otras disciplinas, que se vea un trabajo interdisciplinario.

Material relacionado

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ