Ley Anticontrabando, sanciones penales y monetarias que plantea

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 agosto, 2015

Ley Anticontrabando, sanciones penales y monetarias que plantea

Para el contrabando de mercancías las penas aumentan hasta en 4 años. Para los funcionarios públicos que se vean involucrados en contrabando, la pena será hasta de 13 años.

“el contrabando se establece como conducta constitutiva de lavado de activos, de manera que quien incurra en lavado de activos a través de contrabando será penalizado por ambos delitos”

Con la Ley 1762 del 6 de julio del 2015, Ley Anticontrabando, el contrabando se constituye en una conducta constitutiva de lavado de activos y el aumento de penasLo anterior quiere decir que el contrabando se establece como conducta constitutiva de lavado de activos, de manera que quien incurra en lavado de activos a través de contrabando será penalizado por ambos delitos y no solo por contrabando.

Esto incluye el contrabando en general, el contrabando de hidrocarburos o sus derivados, el fraude aduanero, el favorecimiento y la facilitación del contrabando, y el favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, en cualquiera de sus formas.

En cuanto al aumento de penas…

Para el contrabando de mercancías las penas están aumentando hasta en 4 años. El Código Penal actualmente prevé una pena de prisión de 3 a 5 años cuando la mercancía sea de cuantía superior a 50 smmlv, equivalente a $32 millones 217 mil pesos, y de 5 a 8 años cuando la cuantía sea mayor a 200 smmlv, que corresponde a $128 millones 870 mil pesos. Con esta ley, las penas se incrementan a 8 y 12 años, respectivamente.

La ley, además, reconoce la magnitud del contrabando de hidrocarburos, que ocurre en cantidades alarmantes, y en consecuencia duplica las penas para el contrabando de más de 80 galones. El Código Penal actualmente establece una pena máxima de 8 años. La Ley Anticontrabando eleva esta pena hasta 14 años y prevé una pena de hasta 16 años cuando el volumen supera los 1.000 galones.

La ley reconoce que la participación de los funcionarios públicos en el contrabando dificulta la lucha contra este fenómeno. El Código Penal actualmente solo prevé pena de prisión cuando la cuantía supera los 50 smmlv -8 años máximo- lo que significa que en cuantías inferiores, los servidores públicos actualmente solo deben pagar una multa. La pena máxima vigente es de 8 años, lo que significa que no hay circunstancias de agravación para las conductas que se realizan sobre bienes de valores importantes.

Al respecto, la Ley Anticontrabando establece pena de prisión hasta de 8 años cuando la cuantía es menor a 50 smmlv. Esta pena puede ser hasta de 13 años cuando es superior a 50 smmlv, y puede llegar a 15 años si el valor de la mercancía es superior a 200 smmlv, o 16 años si recae sobre hidrocarburos en más de 500 galones.

Reconociendo el impacto del contrabando sobre la productividad y el empleo, la Ley Anticontrabando introduce modificaciones para el delito de venta o adquisición de productos de contrabando respecto de productos especialmente sensibles para la economía. De esta manera, cuando el delito recaiga sobre productos agropecuarios -arroz, papa, cebolla, huevos, etc.-, medicamentos o vehículos, entre otros, la pena imponible se aumentará hasta en la mitad.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…