Ley Antitrámites, cronología de una herramienta útil para los colombianos que cumple 3 años

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 febrero, 2015

Ley Antitrámites, cronología de una herramienta útil para los colombianos que cumple 3 años

El duplicado de la cédula, la copia de la inscripción en el registro civil, la tarjeta de reservista de segunda clase, la constancia por pérdida de documentos y la actualización del RUT son los 5 trámites más consultados por los colombianos. Catalina Crane, inició con todo este proceso de la Ley Antitrámites. Hoy, recordamos sus primeros pasos.

* Foto tomada de flickr.com / RIACNET

“La norma permite suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios al interior de la administración pública”

En los tres años de vigencia de la Ley Antitrámites se han logrado racionalizar 386 trámites con el apoyo de la Función Pública y del Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, MinTic. La norma permite suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios al interior de la administración pública.

Uno de los trámites que era toda una odisea para los colombianos es la expedición del certificado de libertad. Hoy, hay una reducción del costo del mismo al descargarlo por Internet. En cuanto a la asignación de citas previas a las cárceles por Internet y la supresión del registro civil de nacimiento y/o partida de bautismo como requisito para trámites pensionales, también se han visto avances.

La Ley Antitrámites también eliminó como requisito ante cualquier trámite el certificado de existencia y representación legal, el cual puede ser consultado en la página web de las Cámaras de Comercio, la eliminación del pasado judicial, y algunos trámites del certificado de tradición y libertad de bienes inmuebles, el cual puede ser consultado gratuitamente por las entidades que lo requieran. De igual manera, se creó un canal web para que los ciudadanos que se encuentren en el exterior soliciten y actualicen el RUT.

El duplicado de la cédula, la copia de la inscripción en el registro civil, la tarjeta de reservista de segunda clase, la constancia por pérdida de documentos y la actualización del RUT son los 5 trámites más consultados en el Portal del Estado Colombiano.

La economista Catalina Crane, desde París, hoy se encarga del ingreso de Colombia a la Ocde. En el 2012 se desempeño como Alta Consejera para la Gestión Pública y fue una de las creadoras de la Ley Antitrámites, año en el que se recibieron 2.356 denuncias de los ciudadanos quienes aseguraban que no se estaba aplicando la ley.

«La Ley de por sí sola eliminó 400 trámites cuando salió. Desde el momento de su expedición se eliminaron otros 260 trámites, para un total de 660. Esta estrategia se basa en la participación ciudadana, por lo que generamos espacios de participación ciudadana, con gremios, empresarios, entidades públicas y servidores públicos para que aportaran sugerencias, propuestas, con el fin de determinar los trámites que debemos eliminar, automatizar o mejorar», afirma Crane.

En el 2012, las entidades han expidieron 36 decretos, resoluciones o circulares que reglamentaban y ponían en marcha puntos específicos del Decreto 19, especialmente relacionados con salud, migración, transporte y derechos de autor. «Pedimos a todas las entidades públicas formular planes de acción para que los compromisos no se quedaran en el aire y que se revisaran otros trámites que estuvieran en otras normas. Todas las entidades plantearon planes de racionalización de trámites y se llegó a tener 853 acciones de mejora para que la vida de los colombianos sea más fácil».

Crane era consciente que los funcionarios del Gobierno debían conocer la política antitrámites, para aplicar el decreto y así generar un cambio de mentalidad sobre la respuesta a los ciudadanos. Para ello se trabajó en la divulgación y capacitación de 2574 funcionarios públicos en las entidades nacionales y territoriales y se realizaron 8 Ferias de Servicio al Ciudadano, llegando a más de 74.867 ciudadanos colombianos. Recuerda que en ese año sólo se crearon 9 trámites.

«La racionalización de trámites es una estrategia integral y permanente. El trabajo del Gobierno es constante para lograr la eliminación de nuevos trámites, principalmente aquellos que se han establecido por medio de Decreto, Resoluciones, Circulares y otros actos administrativos de inferior jerarquía. Este es un proceso continuo para ir facilitándole la vida a los ciudadanos en materia de trámites», afirma Crane.

En un principio, habían aspectos para mejorar, particularmente en el sector salud y había que trabajar con las entidades territoriales para mejorar los trámites que se realizan ante esas entidades. «De otro lado, como se indica en la Urna de Cristal, durante el 2012 recibimos 2.356 denuncias de los ciudadanos, el 32% de estas tenían que ver con la asignación de citas médicas, entrega de medicamentos, incapacidades y licencias y autorización de servicios médicosEn el 26% de esas denuncias, los ciudadanos se quejan de que les estaban pidiendo autenticaciones, declaraciones extrajuicio y certificado judicial y documentos que reposan en la misma entidad».

¿Y la DIAN?

Desde el punto de vista de Crane, la DIAN ha presentado importantes avances para disminuir los trámites presenciales ante la entidad. Entre enero y abril de 2012, recuerda, la entidad emitió más de 164.000 mecanismos de firma digital. En ese entonces, más de 500.000 personas jurídicas y personas naturales, responsables de IVA, contaban con mecanismos digitales que les permite cumplir sus obligaciones tributarias por medios y solicitar devoluciones y compensaciones por medios magnéticos.

La estrategia de agendamiento de citas en la DIAN cada vez tiene más usuarios. Casi 18.000 personas programaron su cita para hacer trámites en la DIAN como la Inscripción y Actualización del RUT, y aspectos relacionados con facturación evitando esperar en largas filas.

«Es importante que los usuarios utilicen esos mecanismos, pues varios de los ciudadanos se siguen acercando a los puntos de atención para hacer trámites que pueden realizarse en la página web de la DIAN o lo hacen sin solicitar cita previa», recalca Crane.

Adicionalmente, y dado que el trámite de devoluciones es el que presenta demoras en el agendamiento, se está implementando un plan de choque para poder atender estas solicitudes con prontitud y dando prioridad a quienes tienen pronto el vencimiento de los términos para hacer la solicitud.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ