Ley con la cual se busca fomentar el acceso de los jóvenes a la vida laboral fue sancionada


“La Ley 1780 del 2016, también conocida como la Ley Projoven, busca facilitar el acceso de los jóvenes a una vida laboral formal y con la calidad necesaria para promover su crecimiento productivo”

El Presidente sancionó la Ley 1780 del 2016 o Ley Projoven. Con esta se busca fomentar la inclusión laboral de los jóvenes a través de incentivos para empresas del sector público y privado que decidan contratarlos. Esta ley también elimina el requisito de libreta militar para acceder a la vida laboral.

La Ley 1780 del 2016, también conocida como la Ley Projoven, busca facilitar el acceso de los jóvenes a una vida laboral formal y con la calidad necesaria para promover su crecimiento productivo. Esta ley crea incentivos para la contratación de los jóvenes en los dos sectores, público y privado, y en programas rurales, además de generar cambios con los cuales se aseguren el ingreso a la vida laboral. Pero sin duda alguna, uno de los cambios más importantes que trae es la eliminación de la libreta militar como requisito para acceder a un trabajo. Es importante aclarar que esto no significa que no se deba tramitar; por el contrario, con esta medida el Estado, además de proteger el mínimo vital y el derecho al trabajo de los jóvenes, demuestra ser consciente de que en ocasiones, más allá de la falta de interés, los jóvenes no definen su situación militar por la falta de acceso a la vida laboral y las dificultades económicas que esto trae.

Dicha ley se encuentra conformada por 4 ejes fundamentales:

  • Jóvenes emprendedores: en donde el Estado planea crear un fondo de capital para fomentar el emprendimiento juvenil, además de crear incentivos para la contratación de jóvenes y su vinculación al sector productivo, como lo son la exención del pago en la matrícula mercantil y su renovación para las pequeñas empresas jóvenes que inicien su actividad comercial. Es importante tener en cuenta que este beneficio no exceptúa la presentación de declaraciones tributarias y el cumplimiento de las obligaciones laborales y mercantiles.
TAMBIÉN LEE:   Desempleo: pandemia afectó con fuerza a las mujeres, sobre todo a las más jóvenes

Para acceder a dichos beneficios se deben cumplir los requisitos dados por el artículo 2 de la Ley 1429 del 2010, sobre la conformación de pequeñas empresas. Lo anterior siempre y cuando no se trate de pequeñas empresas jóvenes constituidas posteriormente a la entrada en vigencia de la ley con un objeto social, nómina, establecimientos de comercio intangibles y activos de una empresa disuelta.

  • Jóvenes talentos para el Estado: el Gobierno creará, en un plazo no superior a un año, incentivos para que las empresas estatales vinculen jóvenes sin experiencia; además para que se creen los espacios y aquellos que se encuentren en etapa de prácticas laborales puedan realizarlas en las entidades públicas.

Para llevar a cabo esto, dichas entidades deberán modificar su planta de personal y de esta manera lograr por lo menos la contratación de un 10% de personal joven y sin experiencia.

  • Jóvenes trabajando en el sector privado: para promover la contratación de jóvenes, el Estado permitirá la exoneración durante el primer año de vinculación del 4% de los aportes a la caja de compensación familiar para empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años sin experiencia laboral.

Para esto el empleador debe aumentar su nómina, es decir, el beneficio no se otorga si el empleador despide personal antiguo y a cambio contrata personal nuevo.

  • Jóvenes para la paz: con dicha ley se lograron cambios en la normalización de la situación militar y el acceso a la vinculación laboral. Entre estos se consiguió la reducción de la edad máxima para prestar servicio militar; es decir que a partir de la entrada en vigencia de la Ley Projoven, solo podrán prestar servicio militar los que se encuentren entre 18 hasta faltando un día para cumplir 24 años.
TAMBIÉN LEE:   Cooperativas de trabajo: ¿las conoces?

Otro de los cambios tiene relación con la exigencia por parte de entidades públicas o privadas de la tarjeta militar para ingresar a un empleo; con esta ley no se podrá obligar a presentar dicho documento para ingresar a laborar. Sin embargo, es necesario que en un plazo de 18 meses contados a partir de la vinculación se defina la situación militar.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención