Ley de borrón y cuenta nueva: póngase al día con sus deudas hasta octubre de este año


Ley de borrón y cuenta nueva: póngase al día con sus deudas hasta octubre de este año

La ley de borrón y cuenta nueva brinda una oportunidad para que los colombianos que tengan deudas se pongan al día y borren ese dato negativo de su historial de crédito.

Antes de la norma el reporte negativo de una persona permanecía el doble del tiempo de la mora y hasta por 4 años.

Elkin Salazar, socio de transacciones y finanzas en OCH Group, recuerda que hasta octubre de este año los colombianos pueden aprovechar los beneficios que presenta la ley de borrón y cuenta nueva, Ley 2157 de 2021. Esto dice en el blog de OCH Group:

Como inversionistas es importante tener acceso al crédito institucional y para ello la reputación financiera es fundamental. Hay una serie de recomendaciones que nos permiten mantenerla y mejorarla. Comenzar desde muy joven una historia crediticia es algo necesario para todos los colombianos, dado que para emprender proyectos e invertir siempre necesitarás apoyo del sector financiero.

Construir ese historial crediticio y estar al tanto de todo lo que puede sumar o restar debe ser una tarea de cada uno. Con ello se facilita el acceso al crédito y muchas veces se obtienen mejores condiciones de estos:

Por ejemplo, los más jóvenes inician su actividad financiera a través de las empresas de telecomunicaciones o las de comercio en grandes superficies. Es decir, cuando compramos el celular, firmamos el contrato del plan pospago o adquirimos la tarjeta del supermercado.

Estas son responsabilidades que debemos asumir correctamente porque, cuando no se paga a tiempo una deuda o no se renegocia, por pequeña que sea, se pueden perder oportunidades en el futuro y recibir un reporte negativo en el historial.

“hay unos 9 millones de reportes negativos en las centrales de riesgo del país, es decir, información que dice que las personas no cancelaron, en los tiempos previstos, una obligación”

Salazar, quien tiene más de 30 años de experiencia en banca y servicios financieros, afirma que hay unos 9 millones de reportes negativos en las centrales de riesgo del país, es decir, información que dice que las personas no cancelaron, en los tiempos previstos, una obligación. Al revisar esta información pueden entender que una persona es «mala paga».

Ley de borrón y cuenta nueva, sinónimo de amnistía y de ponerse al día con las deudas

Para darle la vuelta a la anterior situación sirve la ley de borrón y cuenta nueva, que estará vigente hasta octubre de 2022.

Esta brinda una amnistía, una oportunidad para que todos los colombianos que tengan deudas se pongan al día y borren rápidamente ese dato negativo de su historia de crédito.

Antes de la norma el reporte negativo de una persona permanecía el doble de tiempo de la mora y hasta 4 años. Es decir, si una persona no pagó una deuda por 2 años y luego de ese tiempo se pone al día, el reporte negativo sobre el comportamiento permanece el doble de ese período, o sea, 4 años para este caso:

TAMBIÉN LEE:   Más de $22 billones en créditos recibieron cerca de 500 mil empresas en el país

En ese lapso, cualquiera que revise el historial financiero se dará cuenta que una persona dejó de pagar una obligación. Ahora, con la Ley 2157 de 2021, que estará vigente solo hasta octubre del 2022, el tiempo de ese reporte negativo, una vez se ponga al día, será solo de 6 meses, pero lo primero que se debe hacer es ir a pagar la deuda.

Beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva

Cifras de DataCrédito Experian indican que, con solo la entrada en vigor de la ley en noviembre del año anterior, 2,5 millones de obligaciones con registros negativos fueron eliminadas por corresponder a deudas que tenían una mora de 8 años o más.

También se eliminaron de las historias de crédito los registros negativos que correspondían a deudas que fueron canceladas hace más de 6 meses o aquellas que tenían moras menores a dicho período.

Ahora, todo el que pague sus obligaciones este año (hasta la vigencia de la ley), así tenga una mora de seis meses, un año, dos o tres, solo tendrá un reporte negativo por seis meses, de ahí en adelante este desaparecerá, dándote una nueva oportunidad.

La norma también tiene beneficios para quienes tengan clasificación como mipyme, personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes y los deudores o codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex, entre otros.

Si ellos pagan sus obligaciones durante la vigencia de la ley, se les retirará el reporte negativo de su historial de crédito de forma inmediata.

Es importante resaltar que el período máximo de 6 meses de reporte negativo en centrales de riesgo solo aplicará para quienes cancelen sus deudas durante el año de duración de la amnistía.

Una vez culmine este tiempo, la permanencia del dato negativo en las centrales de riesgo volverá a la norma anterior, es decir, será el doble del tiempo en que la persona se demore en cancelar sus compromisos financieros, pago de servicios o cualquier otro contrato. Eso es un máximo de 4 años.

Otro punto favorable de la norma es que representa un alivio para las víctimas de suplantación de identidad. Se contempla que, solo con que la persona muestre la denuncia penal del fraude a la entidad financiera, esta debe eliminar el reporte negativo, dejando esta leyenda: «Víctima de falsedad personal».

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito