Ley de crecimiento económico se raja ante catedráticos, docentes y expertos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 diciembre, 2019

Ley de crecimiento económico se raja ante catedráticos, docentes y expertos

Más de 70 expertos económicos de universidades nacionales buscan impedir aprobación de la reforma tributaria.

Proponen diálogo por una reforma tributaria que responda a necesidades de un crecimiento económico incluyente y que termine con el círculo vicioso de modificación de las reglas tributarias cada dos años.

El Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana radicó el 3 de diciembre de 2019, ante el Senado y la Cámara de Representantes, una carta en la que un amplio grupo de expertos y académicos de las principales universidades del país y de centros de estudio fiscal, hicieron un llamado al Gobierno nacional sobre la reforma tributaria más conocida como “Ley de crecimiento económico”.

El objetivo de la misiva es impedir la aprobación de la reforma tributaria, la cual ya fue aprobada en primer debate el martes 3 de diciembre de 2019. Para los más de 70 expertos económicos de universidades colombianas y otros que dictan cátedras en el exterior, las exenciones tributarias harían improcedente la aprobación de la reforma.

¿Quiénes no están de acuerdo con los planteamientos de la reforma tributaria?

La carta cuenta con la firma, entre otros, del decano de Economía de la Universidad Javeriana, Andrés Rosas, el socio fundador, profesor e investigador del área de Justicia Económica ‒Dejusticia‒, Rodrigo Uprimny Yepes, PhD.

También participan Jaime Tenjo Galarza, PhD., director del departamento de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, así como docentes e investigadores de universidades como la Nacional, Andes, Rosario, British Columbia (Canadá) y Berkeley.

Reconocidos economistas como Salomón Kalmanovitz y José Roberto Acosta se sumaron a este pronunciamiento.

Argumentos para tumbar la reforma tributaria

Desde el punto de vista de la comunicación, hay una presión injustificada en la reforma tributaria que se tramita en el Congreso. Esta, «sin mayor debate técnico, concede casi 9 billones de pesos en beneficios tributarios a las grandes empresas».

La misiva también critica la propuesta de los tres días sin IVA, idea que, además de considerar como populista, complica el sistema tributario y menoscaba el recaudo, según los signatarios.

Los firmantes destacan las dificultades técnicas de propuestas como la de devolver el IVA a los más pobres.

«Consideramos inaceptable que se concedan 9 billones de pesos en descuentos tributarios a las empresas sin que esa inversión esté plenamente justificada o atada de forma más rigurosa a consideraciones más importantes, como garantizar unas finanzas públicas saludables o mejorar la naturaleza de nuestro sistema tributario. No entendemos la necesidad imperiosa de incorporar estas medidas al régimen tributario», indica la carta.

Proponen no continuar con la discusión de la reforma tributaria

Por los anteriores argumentos, los firmantes solicitaron a los Senadores y representantes a la Cámara que en este momento se suspenda la discusión del proyecto de ley.

Ellos consideran pertinente abrir el debate y trabajar conjuntamente «en un verdadero ejercicio democrático de política pública en el país, para proponer una reforma tributaria que verdaderamente responda a las necesidades de un crecimiento económico incluyente y que nos saque del círculo vicioso de una modificación de las reglas de juego tributarias cada dos años, con los indeseables efectos en materia de seguridad jurídica e inversión que esto conlleva».

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses