Ley de financiamiento: así se moverá su bolsillo en cuanto a aportes voluntarios, pensión y cesantías

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 febrero, 2019

Ley de financiamiento: así se moverá su bolsillo en cuanto a aportes voluntarios, pensión y cesantías

Alejandra Téllez, especialista en temas de seguridad social de la firma TG Consultores explica las principales novedades que la Ley de financiamiento presenta, y que deben tener en cuenta los contribuyentes en temas como aportes voluntarios, mesada pensional y cesantías.

La Ley de financiamiento, Ley 1943 de 2018, realizó una serie de modificaciones en temas como los aportes voluntarios al fondo de pensión obligatoria, fondos de pensiones voluntarias, mesada pensional y cesantías. Alejandra Téllez, abogada especialista en seguridad social de la firma TG Consultores profundiza en las diversas temáticas anteriores.

Aportes voluntarios al fondo de pensión obligatoria

El artículo 23 de la Ley 1943 de 2018 modificó el artículo 55 del Estatuto Tributario, considerando que los aportes voluntarios al fondo de pensión obligatoria son ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, siempre que no excedan las 2.500 UVT ($85.675.000 para el año 2019) o el 25 % del ingreso laboral o tributario anual.

«Cuando el fin del aporte es diferente a la obtención de una mayor pensión o un retiro anticipado, los retiros de los mismos son considerados rentas líquidas gravables por lo que la Ley de financiamiento estableció una retención en la fuente del 35 % (antes del 15 %) sobre los retiros parciales o totales de las consignaciones voluntarias», explica Téllez.

Fondos de pensiones voluntarias

Téllez afirma que alrededor del tema de los fondos de pensiones voluntarias se mantienen los beneficios tributarios. «Renta exenta hasta 30 % del ingreso anual, máximo 3.800 UVT al año ($130.226.000 para 2019), las valorizaciones (no retiradas) no son ingreso ni patrimonio, se mantienen exentos los retiros cuando son por cumplimiento de pensión, vivienda o 10 años de permanencia», como lo indica el artículo 126-1 del ET.

En el impuesto al patrimonio se eliminó el beneficio por inversiones en acciones, dice Téllez, quien afirma que los aportes voluntarios continuarían siendo deducibles para el empleador que los efectúe por un monto de hasta 3.800 UVT por trabajador, lo que para el año 2019, con la entrada en vigor de la Ley de financiamiento, equivale a un poco más de 130 millones de pesos.

Mesadas pensionales

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

“las mesadas pensionales continuarán como rentas exentas hasta 1.000 UVT mensuales ($34.270.000 para el 2019)”

«Aunque en el proyecto de la Ley de financiamiento se intentó gravar las pensiones, es decir, imponer impuestos, en la ley aprobada continúan las cosas como estaban», dice Téllez. Lo anterior quiere decir que las mesadas pensionales continuarán como rentas exentas hasta 1.000 UVT mensuales ($34.270.000 para el 2019), «aspecto que aplica para casi todas las pensiones, porque en Colombia son muy pocas las personas que pueden devengar una mesada de este monto», indica ella.

Cesantías

«Con la Ley de financiamiento las cesantías hacen parte del patrimonio; dicho de otro modo, a la hora de hacer su declaración de renta este ahorro que tiene para el tiempo cesante debe contabilizarse en su ingreso y ser parte del patrimonio donde también deben incluir bienes inmuebles, acciones y demás inversiones que son consideradas renta exenta dentro del límite conjunto», explica Téllez.

El artículo 22 de la Ley 1943 de 2018 adiciona el numeral 3 al artículo 27 del ET, en el cual se establece que los ingresos por concepto de auxilio de cesantías y los intereses sobre las mismas se entenderán realizados en el momento del pago al trabajador directamente por el empleador, o cuando tales cesantías sean consignadas en el fondo. Este ingreso será considerado una renta exenta, determinada de conformidad con la aplicación del numeral 4 del artículo 206 del ET.

Material relacionado

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Obligaciones del empleador

Conoce más

Liquidación de nómina al finalizar el contrato – Luis Miguel Merino

Conoce más

Principales novedades de la Ley de crecimiento económico
2010 de 2019 por Diego Guevara

Conoce más

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ