Ley de financiamiento: ¿cuáles incentivos tributarios existen para el sector turístico?


28 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Entre 15 y 20 puntos de reducción en el impuesto de renta ofrece la Ley 1943 de 2018 a quienes inviertan en la industria turística nacional. Colombia busca atraer empresas hoteleras extranjeras, que construyan parques temáticos, así como iniciativas de ecoturismo.

La Ley de financiamiento 1943 de 2018 brinda incentivos que se supone permitirán impulsar la industria del turismo. En la Ley se proyecta un tratamiento especial para las pequeñas y medianas empresas, ya que se ofrecen beneficios fiscales por el establecimiento de hoteles nuevos y/o su remodelación, así como por la construcción de parques temáticos y muelles náuticos. También se presentarían beneficios para operadores de agroturismo y ecoturismo.

Con base en lo anterior, y de acuerdo con las declaraciones del viceministro de turismo Juan Pablo Franky, Colombia busca atraer empresas hoteleras extranjeras que construyan establecimientos en los destinos turísticos, las cuales tendrán un impuesto de renta preferencial del 9 %. De esta forma se espera llamar a grandes cadenas, que estén en capacidad de posicionar al sector del alojamiento turístico con altos estándares de calidad.

Los nuevos proyectos que desarrollen parques temáticos, iniciativas de ecoturismo y agroturismo, así como también muelles náuticos; contarán con la renta preferencial del 9 %. Para Franky, al extender el beneficio de renta a la cadena de prestadores de servicios turísticos es viable desarrollar productos integrados y de alto valor.

El ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo, dijo recientemente en entrevista con La República que ya se están empezando a ver los beneficios de la Ley de financiamiento. «Cuando uno revisa, en buena medida se da cuenta que son para el desarrollo productivo: la reducción del impuesto de renta en tres puntos, 100 % de descuento del IVA en bienes de capital, régimen simple», enumera.

TAMBIÉN LEE:   Nuevos incentivos tributarios para fomentar el sector turístico

Entre los sectores que estarían viéndose beneficiados Restrepo destaca al de la economía naranja y al de la agroindustria, además de a los programas de mega inversiones para atraer más de 300 millones de dólares con reducción de seis puntos porcentuales en renta. «Esto sumado son entre 15 y 20 puntos de reducción en el impuesto promedio de renta», afirma.

IVA excluido

Desde el 1 de enero de 2019 los servicios de hotelería y turismo prestados en zonas del régimen aduanero especial de Urabá, Tumaco y Guapi; Inírida, Puerto Carreño, La Primavera y Cumaribo, y Maicao, Uribía y Manaure, están excluidos del IVA (consulte nuestra guía Novedades en clasificación de bienes y servicios frente a IVA e INC).

La Ley también contempla la exclusión del IVA de la prestación de actividades culturales musicales y deportivas, lo cual permitirá que sean más accesibles, buscando que las autoridades municipales y departamentales desarrollen planes que ayuden con la movilización de ese segmento.

Para atraer grandes capitales de inversión, la Ley de financiamiento permite una renta especial del 27 %

Los inversionistas también pueden acogerse a los beneficios de las “mega inversiones”, gracias a los cuales será posible planear un desarrollo integral de los destinos turísticos que cuenten con cadenas hoteleras, parques y muelles náuticos. Para atraer grandes capitales de inversión, la Ley de financiamiento permite una renta especial del 27 %.

Bajo este marco normativo los inversionistas no estarán sujetos al impuesto al patrimonio, al pago de la renta presuntiva, ni al pago del impuesto a los dividendos. También podrán depreciar los activos en un plazo de dos años.

TAMBIÉN LEE:   Beneficios tributarios de los policías y militares

Economía naranja, turismo y agricultura

Del 33 % al 30 % se reducirá el impuesto de renta para las personas jurídicas, beneficio con el cual serán más competitivas en América Latina.

Por su parte, la economía naranja, el turismo y la agricultura se verán favorecidos con las condiciones de inversión determinadas en la Ley 1943 de 2018, aseguró el ministro de comercio, industria y turismo.

Las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, que desarrollen actividades en el marco de la economía naranja, tendrán beneficios de renta del 0 % a partir del año gravable 2019.

Para los usuarios de zonas francas se estableció el mismo beneficio que para las empresas de economía naranja. Es decir que estarán igualmente exentas de renta por un período de siete años.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos