Ley de financiamiento: ¿qué puntos positivos tributarios contiene?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 enero, 2019

Ley de financiamiento: ¿qué puntos positivos tributarios contiene?

Anif realizó un análisis en el que destaca la progresividad tributaria en los hogares, el endurecimiento del pago de impuestos a dividendos distribuidos, y el impuesto a las cervezas y gaseosas. La entidad también destaca las facultades otorgadas a la Dian para modernizarse.

Un primer punto positivo que observa Anif en su informe, correspondiente a la semana del 21 de enero de 2019, y titulado Ley de Financiamiento y Tributación 2019-2022es la progresividad tributaria en los hogares, aunque esta sea insuficiente al no haber incluido a la clase media alta. Desde hace años, «la técnica tributaria lleva años recomendando iniciar el gravamen de los ingresos, a tasas bajas de 1 % – 3 %, a partir del ingreso de la clase media. Actualmente, los ingresos por debajo de 5 millones de pesos mensuales no pagan impuesto de renta y en la franja entre los 10 y 20 millones de pesos su tasa efectiva es inferior a 10 %», indica el informe.

En vez de trabajar en lo anterior, el Gobierno nacional solo gravó a cerca de 10.000 contribuyentes que reportan ingresos superiores a los 40 millones de pesos mensuales. De igual forma, retomó el impuesto a la riqueza, pero solo para aquellos con activos netos superiores a los 5.000 millones de pesos y a tasas punitivas de 1 % anual.

Con los elementos anteriores, desde el punto de vista de la entidad no hay que sorprendernos si el recaudo adicional esperado en este frente de los hogares tan solo sea del orden de 0,2 % del PIB, lo que deja a Colombia lejos de la estructura tributaria de países de la OCDE.

También fue positivo haber endurecido el pago de impuestos a dividendos distribuidos, elevando su tasa del 5 % – 10 % al 15 %, y reduciendo su monto exento de 20 millones de pesos anuales a los 10 millones anuales.

«Cabe aplaudir que se hayan taponado mecanismos de elusión que usaban las firmas para no reportarlos como distribuidos. Sin embargo, la reglamentación debe asegurarse que se apliquen los mecanismos requeridos para evitar la “doble tributación”, indica Anif.

Impuestos a la cerveza y gaseosas

“Haber incrementado los impuestos a la cerveza y a las gaseosas debe verse como un triunfo para este Gobierno y para la sociedad civil, quienes buscaban este tipo de impuestos disuasivos al consumo de “vicios”

Haber incrementado los impuestos a la cerveza y a las gaseosas debe verse como un triunfo para este Gobierno y para la sociedad civil, quienes buscaban este tipo de impuestos disuasivos al consumo de “vicios” . Anif indica que la sociedad se ha venido anotando triunfos desde que se inició la lucha contra el tabaquismo, el alcoholismo y ahora contra los llamados “consumos chatarra”.

De esta forma, el accionar no está guiado tanto por la búsqueda de ingresos tributarios adicionales (que en este caso solo serán del 0,1 % del PIB), sino por el empuje que estos impuestos generarán a mediano plazo al alentar años de vida saludable.

Visto bueno a la modernización de la Dian

En su informe, Anif piensa que haber otorgado facultades especiales a la administración Duque para modernizar la Dian también ha sido un elemento positivo de esta ley. Sin embargo, esto dará frutos en un plazo entre tres y cuatro años.

«Allí se requiere entender bien el diagnóstico dado por la OCDE sobre cómo su personal debe duplicarse (un total de 14.000 funcionarios), modernizarse y, sobretodo, cómo blindar su nueva administración contra la incidencia política, la cual ha sido la principal fuente de desgreño y corrupción (especialmente a nivel de aduanas)», opina la entidad.

Si lo anterior se hace de forma diligente, se podría esperar una mejoría en la eficiencia del recaudo del +0,5 % del PIB hacia 2022. «Pero no debe esperarse el +1,5 % del PIB que había vendido la administración Santos al FMI para el período anterior, lo cual nunca superó el 0,1 % del PIB», concluye Anif.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…