Ley que busca brindarle beneficios a padres con hijos que sufren alguna discapacidad, pide pista

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 abril, 2018

Ley que busca brindarle beneficios a padres con hijos que sufren alguna discapacidad, pide pista

Con la Ley Joaquín, los padres de niños en condición de discapacidad buscan contar con más tiempo libre, y utilizar el teletrabajo como una opción, así como contar con horarios flexibles o una reducción de su jornada laboral. Tanto el Ministerio del Interior como el de Salud ya trabajan en la iniciativa.

La Ley Joaquín es una iniciativa ciudadana liderada por una madre con un niño en condición de discapacidad, que busca que el Congreso la apruebe para brindarle apoyo a las familias que necesitan contar con más tiempo libre, mediante la opción del teletrabajo, horarios flexibles o reducción de la jornada laboral para, de esta forma, poder acompañar a sus hijos en sus terapias y otros tratamientos médicos. La iniciativa contó con una respuesta rápida por parte de la ciudadanía, y reunió las 20.000 firmas que permiten impulsar un proyecto de ley.

«Esta iniciativa nace porque todas las mamás y papás que tenemos niños con discapacidad definitivamente tenemos, necesitamos estar más tiempo con ellos y no es justo que tengamos que elegir entre trabajar o ser papás, sino que podamos tener un equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar», dice Natalia Sosa, líder de esta iniciativa, en Canal 1.

Los padres que tienen un hijo en situación de discapacidad son testigos de la importancia de contar con facilidades en el entorno, que les permitan a sus hijos y a la familia en general, adaptarse a esta condición. Desde el punto de vista de Unicef, el apego y el cariño de un niño a sus padres refuerza su capacidad de aprender, asimilar nuevos conocimientos, y sobrellevar las tensiones y conflictos, por lo cual es importante que, en el proceso de aprendizaje de los niños, estén presentes sus padres, pues son ellos quienes saben interpretar las señales de sus hijos y responderles de manera apropiada, ayudándoles en su desarrollo.

“Mientras que el pasado 4 de abril la iniciativa ya contaba con casi 40.000 firmas para que se convirtiera en una causa ciudadana, el lunes de la semana anterior, un grupo de líderes se reunió con el ministro del interior, Guillermo Rivera”

Mientras que el pasado 4 de abril la iniciativa ya contaba con casi 40.000 firmas para que se convirtiera en una causa ciudadana, el lunes de la semana anterior, un grupo de líderes se reunió con el ministro del interior, Guillermo Rivera, donde el funcionario reafirmó su compromiso con la causa y se comenzó a trabajar en la misma.

El primer paso fue crear un grupo de trabajo en cabeza del Ministerio del Interior, y solicitar al Ministerio de Salud toda la información sobre las personas en condición de discapacidad que existen en Colombia, con el fin de tener claro la cantidad de los que nos vamos a beneficiar con esta iniciativa.

Sobre este tema, Rivera, publicó en la cuenta de twitter del ministerio: “Las dificultades por las que pasan los padres con hijos en condición de discapacidad pueden mejorarse desde el Estado. Hoy recibimos esta noble #CausaCiudadana promovida por Natalia Sosa, que busca mejorar las condiciones laborales de padres y madres cuidadores en el país.”

De esta forma, Sosa espera pronto que el trámite legislativo surta su paso por Cámara y Senado, y que la ley de solidaridad con padres de niños con discapacidad les permita a estos últimos licencias similares a las de la Ley María, mediante la cual se lograron semanas libres para que madres y padres trabajadores tuvieran la oportunidad de atender a sus niños personalmente.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…