Aspectos importantes de licencia de maternidad: 8 respuestas claves

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 septiembre, 2016

A continuación, se presentan 8 respuestas clave sobre la licencia de maternidad, las cuales serán de gran utilidad al momento de liquidarla y solicitar el pago ante la EPS. Las respuestas son realizadas por nuestros consultores en materia laboral, según lo establecido en la Constitución Nacional, decretos y demás normas concordantes.

Incapacidad para empleada en licencia de maternidad que trabaja a través de EST

¿Es legal que la EST no siga pagando la incapacidad? ¿Qué debe hacer la empleada para que le paguen antes de que fallen la tutela?

En el caso particular, una empresa de servicios temporales –EST– pago a una de sus trabajadoras la primera quincena correspondiente a su licencia de maternidad, pero no continúo con dicho pago debido a que la EPS notificó al empleador de la negativa de reconocimiento, pues la trabajadora no cumplía con el número mínimo de semanas de cotización para el pago de la licencia; debemos recordar que las encargadas del pago de prestaciones económicas por concepto de incapacidades por enfermedad general, licencias de maternidad y paternidad son las EPS, por tanto, el empleador no está obligado a pagar incapacidades o licencias cuando no es imputable a él la negativa de reconocimiento.

Término para presentar acción de tutela contra EPS por negarse a pagar licencia de maternidad

¿Cuál es el término para presentar una acción de tutela contra la EPS por negarse a pagar la licencia de maternidad?

Al ser comunicada la negativa de reconocimiento de la licencia de maternidad por parte de la EPS, la madre tendrá el término de un año para solicitar el pago por medio de acción de tutela. Este año se cuenta a partir de la fecha del día siguiente al inicio del ausentismo.

Liquidación para una persona que renuncia voluntariamente mientras está en incapacidad de maternidad

Si una persona en incapacidad de maternidad decide renunciar voluntariamente, ¿el empleador tendría problema en liquidarla, ya que en ocasiones los trabajadores después de que se gastan la plata de la liquidación proceden a demandar por liquidarlos en estado de incapacidad?

En cuanto al despido de las personas con fuero especial o circunstancial, la Corte Constitucional ha manifestado que para dar por terminada la relación laboral unilateralmente por parte del empleador, a un empleado que se encuentre incapacitado, este deberá solicitar una autorización al Ministerio del Trabajo.

Por el contrario, si el empleado incapacitado o en licencia es quien decide finalizar con el vínculo laboral, podrá hacerlo, pues está en el derecho de renunciar a estas garantías que se le otorgan; vale la pena decir que esta renuncia debe ser libre de presiones, la decisión de renunciar debe estar libre de algún vicio en el consentimiento. Si se configura lo anterior, podrá liquidarlo sin ningún problema. Si el ex trabajador demanda argumentando un despido injustificado, usted como empleador debe proponer excepciones sobre las pretensiones de este.

Pérdida de licencia de maternidad si madre tiene su hijo con una partera y no por la EPS

Si una madre que ha cotizado cumplidamente tiene su hijo con una partera y no por la EPS, ¿pierde el derecho a la licencia de maternidad?

En ningún caso podrá negarse la licencia de maternidad por razón de que el parto de la cotizante fuese atendido por una partera, para que la EPS proceda con el reconocimiento de la prestación económica, la madre debe dirigirse con posterioridad al centro hospitalario para que un médico registre el parto y sus pormenores. La institución hospitalaria le entregará a la madre las certificaciones pertinentes (incapacidad por 98 días, copia de la historia clínica y certificado de nacido vivo) para que sean radicadas por la cotizante en caso de ser independiente o por el empleador en caso de ser dependiente.

Padres adoptantes con derecho de gozar tanto licencia de maternidad como de paternidad

¿Los padres adoptantes tienen derecho a gozar de la licencia de maternidad y de paternidad?

Para nuestro sistema un padre adoptante goza de los mismos derechos que adquieren los padres biológicos, por tanto, tendrán el mismo término en el disfrute de las licencias de maternidad y paternidad conforme al artículo 1 de la Ley 1468 del 2011.

Despido de empleada que regresa de su licencia de maternidad

¿Una trabajadora puede ser despedida al día siguiente de regresar de su licencia de maternidad?

Las mujeres que se encuentran embarazadas y en época de lactancia son amparadas por un fuero especial que les impide ser despedidas; de igual forma existen 3 alternativas que se pueden utilizar para dar por terminado el contrato:

  1. Con justa causa: esta tendrá que probarse, deberá motivarse con razones diferentes a la licencia de maternidad.
  2. Sin justa causa: pagando la indemnización correspondiente.
  3. Por medio de autorización previa ante el Ministerio del Trabajo.

Sin embargo, se hace énfasis en el sentido que en ningún momento se puede despedir a una trabajadora que goza de esta especial protección, porque tanto la mujer como el niño se encuentran protegidos.

Pago de licencia de maternidad por parte de empresa que está en proceso de reorganización

Si una empresa entra en proceso de reorganización, ¿se deben pagar las licencias de maternidad?

El proceso de reorganización de una empresa no suspende el pago de la licencia de maternidad, recordemos que el reconocimiento de la licencia está a cargo de la EPS, el empleador podrá adelantar el pago en la nómina de la trabajadora. Ahora bien, aunque la empresa se encuentre en proceso de reorganización deberá pagar los aportes a seguridad social en los tiempos establecidos según su NIT, de esta forma evitará no solo entrar en mora en las cotizaciones de sus empleados, sino en el no pago de las prestaciones económicas; en otras palabras, incurrir en mora le constituye asumir a la empresa el pago de incapacidades y licencias.

Liquidación de licencia de maternidad si se trata de parto múltiple

¿Cómo se debe liquidar la licencia de maternidad cuando se trata de un parto múltiple?

Actualmente para las madres que presentan parto múltiple se otorga 2 semanas adicionales a las 14 semanas normales, es decir, se pagaran 16 semanas, esta prestación económica se calcula de la misma forma que se computa la licencia de 98 días, esto es bajo el 100% del ingreso base de cotización –IBC– de la madre.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…