Licencia de maternidad: aspectos relacionados con el período de lactancia y la estabilidad laboral

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alexander Coral Ramos

Abogado, experto en Derecho Laboral, Seguridad Social y Derecho Comercial con dos posgrados, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Docente en pregrado y posgrado en varias universidades del país. Conferenciante del portal www.actualicese.com

Autor de las publicaciones “Guía Avanzada de Derecho Laboral y Seguridad Social”, “Impacto de las Sentencias de la Corte Constitucional en el mundo laboral colombiano”, “Régimen de Propiedad Horizontal” y centenares de editoriales y artículos sobre Derecho Laboral y Seguridad Social en revistas universitarias, Cámara de Comercio de Cali y periódicos regionales.

Ficha técnica:

  • Duración: 34:53

Toda madre, sea biológica o adoptante, tiene derecho a disfrutar de la licencia de maternidad de acuerdo a las normas laborales. Esta consiste en un descanso remunerado a cargo de la EPS, para que, en caso de las biológicas, se recuperen del parto y disfruten del recién nacido, o en caso de las adoptantes, disfruten de la llegada de su hijo.

Cuando una trabajadora se convierte en madre, la normatividad en materia laboral indica que esta tiene derecho a una licencia remunerada de 14 semanas en la época del parto; dicho pago está a cargo de la EPS. Ahora bien, la licencia de maternidad no es únicamente para la madre biológica, sino que puede ser solicitada también por la madre adoptante sin importar la edad del menor adoptado.

Disfrute de la licencia de maternidad

Cuando la trabajadora sale al disfrute de su licencia tiene derecho a gozar de un período de preparto, el cual consiste en ausentarse de sus labores con una anticipación de 2 semanas a la fecha probable del parto. Si por algún motivo la trabajadora no puede tomarse las 2 semanas previas, estas se sumarán a las 12 semanas postparto.

Como se mencionó anteriormente, después del parto la madre tiene derecho a tomarse 12 semanas de descanso para su recuperación y cuidados del recién nacido, las cuales podrán ser 13 si esta decide aplazar el disfrute de una de las semanas de la época del preparto.

Trabajadora tiene derecho a amamantar a su hijo durante la jornada laboral

El artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo indica que todo empleador debe otorgar dos permisos de 30 minutos a las madres trabajadoras; esto para que amamanten a su hijo hasta que cumpla 6 meses de edad. Dicha autorización no da lugar a que el empleador realice algún descuento en el salario.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Garantice su pensión: si inició su vida laboral a los 18 años no deje de cotizar al sistema

¿Se puede despedir a una trabajadora embarazada?

Sí, la trabajadora puede ser despedida siempre y cuando se cumpla un procedimiento de despido especial. Para lograr esto es necesario que exista una justa causa enmarcada en los enunciados de las normas laborales y que además exista previa autorización del Inspector de Trabajo.

Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Nómina, Derecho Laboral y Seguridad Social

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 abril, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: