Licencia de maternidad debe ser reconocida por la EPS así se haya pagado solo un día de aportes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 febrero, 2016

Licencia de maternidad debe ser reconocida por la EPS así se haya pagado solo un día de aportes

En ocasiones las EPS niegan el pago de la licencia de maternidad por el pago de cotizaciones interrumpidas; no obstante, la Corte Constitucional ha dicho reiteradamente que así la trabajadora haya cotizado solo un día, tiene derecho al pago de la licencia.

Respondamos brevemente el siguiente interrogante: ¿cuánto tiempo debe haber cotizado una trabajadora para el reconocimiento de la licencia de maternidad?

“Corte Constitucional ha indicado en repetidas ocasiones que basta con que una mujer haya cotizado un día dentro de todo su tiempo de gestación, para que se le otorgue el derecho a la licencia de maternidad”

La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha indicado en repetidas ocasiones que basta con que una mujer haya cotizado un día dentro de todo su tiempo de gestación, para que se le otorgue el derecho a la licencia de maternidad. Sin embargo, según el tiempo cotizado varía el monto de la prestación.

¿Cuál es la postura de la Corte Constitucional frente al mínimo de cotizaciones?

La Corte Constitucional ha señalado que si una mujer durante el tiempo de gestación (no es necesario que sean 9 meses), le faltó cotizar 2 meses o menos, tiene derecho a que la EPS le pague la licencia de maternidad completa; igualmente sucede si esta cotizó interrumpidamente, pero al sumar el tiempo no cotizado, no supera los 2 meses. Lo anterior no significa que aquella que no cotizara por más de 2 meses no tenga derecho al reconocimiento de la licencia de maternidad; sobre esto la Corte Constitucional indicó que el pago debe ser de manera proporcional a lo cotizado.

Negación de la licencia de maternidad por cotización interrumpida no es debida

Muchas EPS invocan el Decreto 047 del 2000, por el cual se expiden normas sobre afiliación y se dictan otras disposiciones; en este se señala la necesidad de una cotización ininterrumpida para el reconocimiento de la licencia de maternidad, en virtud de lo cual, cuando existe un vacío de 1, 2 o hasta varios días, las EPS niegan el pago de la licencia, omitiendo los mandamientos de la Corte Constitucional y vulnerando los derechos de la trabajadora.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…