Licencia de paternidad: 6 aspectos importantes


Licencia de paternidad: 6 aspectos importantes

Existe una variedad de licencias que le permiten al trabajador disfrutar de un descanso para atender situaciones particulares. Una de estas es la licencia de paternidad, beneficio remunerado que permite ausentarse por unos días a causa del nacimiento de un hijo. 

Conoce 6 aspectos importantes. 

La licencia de paternidad es un descanso remunerado al que todo trabajador tiene derecho por el nacimiento de su hijo o la adopción de este; los términos de este derecho están consagrados en el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–

En principio, se estableció una fecha inicial en la que cada trabajador tenía derecho a ocho (8) días hábiles de licencia de paternidad remunerada. Sin embargo, con la Ley 2114 de 2021 se produjo una ampliación de esta a dos (2) semanas calendario; y, además, se dio lugar a la creación de la licencia parental compartida y la licencia parental flexible de tiempo parcial. 

Profundiza en este tema con nuestro análisis Licencia de paternidad en Colombia: ampliación del término y creación de la licencia compartida 

La Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en seguridad social y otros temas laborales, da a conocer a continuación 6 aspectos importantes sobre la licencia de paternidad. ¡Conócelos! 

Pasos para solicitar la licencia de paternidad 

La licencia de paternidad es el descanso remunerado que se otorga al padre afiliado al régimen contributivo del sistema de seguridad social en salud por los hijos consanguíneos de la cónyuge o compañera permanente. También aplica para padres de hijos adoptivos.  

Actualmente, la licencia de paternidad tiene una duración general de 2 semanas calendario. 

A continuación, la Dra. Angie Vargas, especialista en temas laborales, explica los pasos para solicitar una licencia de paternidad y los derechos que tienen los trabajadores que se convierten en padres, sea por nacimiento del hijo o por su adopción. 

Novedades en la licencia de paternidad

La licencia de paternidad se encuentra regulada por el artículo 236 del CST, el cual tuvo modificaciones con la Ley 2114 de 2021.  

La Dra. Angie Vargas, especialista en temas laborales, da a conocer las novedades de la Ley 2114 de 2021 respecto a la licencia de paternidad. 

Profundiza en este tema consultando la opinión del Dr. Juan Esteban Sanín en Nuevos cambios en la licencia de paternidad y otros aspectos en materia laboral.

Tiempo mínimo de cotización para reconocimiento de licencia de maternidad y paternidad  

Si bien el acceso a la licencia de paternidad es un derecho; este solo se consolida cuando el nuevo padre ha cumplido con ciertos requisitos previos estipulados en la ley, como es un período mínimo de cotización al sistema de seguridad social.  

TAMBIÉN LEE:   Indemnización por muerte provocada por COVID-19: ¿existe?

La Dra. Angie Vargas, experta consultora de Actualícese, da a conocer cuál es el tiempo mínimo de cotización para el reconocimiento de la licencia de maternidad y de paternidad, y explica los requisitos para que el trabajador o la trabajadora tengan derecho a la licencia. 

Medidas antidiscriminatorias en relación con la licencia de paternidad

Entre las nuevas medidas discriminatorias que trajo consigo la Ley 2114 de 2021 está la prohibición de que los empleadores soliciten pruebas de embarazo en un proceso de selección.  

La Dra. Angie Vargas menciona algunas de las novedades de la Ley 2114 de 2021, así como otros puntos importantes sobre las medidas antidiscriminatorias para aquellos trabajadores que quieren ser padres.  

Continúa tu formación con nuestra Matriz de licencias de maternidad y paternidad: tipos y características.

Pago de licencia de paternidad para trabajadores independientes

Los trabajadores independientes son los que ejercen alguna actividad sin ser subordinados por un empleador, ni obligados, sancionados o despedidos por faltas a un contrato de trabajo. Estos trabajadores pueden establecer vínculos con terceros con la modalidad de prestación de servicios, asesoría, consultorías, entre otras. La Dra. Angie Vargas La Dra. Angie Vargas explica los requisitos que deben cumplir los trabajadores independientes para acceder a la licencia de paternidad, señalada en la Ley 2114 de 2021

Continúa tu formación con nuestra Cartilla Práctica Trabajadores independientes y sus obligaciones en el sistema de seguridad social

Licencia de paternidad compartida y licencia parental flexible de tiempo parcial

La Dra. Angie Vargas menciona los beneficios que trajo consigo la Ley 2114 de 2021 al permitirles a los trabajadores compartir el tiempo de licencia con su cónyuge o pareja permanente.  

También explica los aspectos importantes de la licencia parental compartida y la licencia parental flexible de tiempo parcial.

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito