Licencia de paternidad: “ya no se necesita (cotizar) todo el período de gestación”

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Mauricio Gonzales

Reconocido como uno de los más destacados expertos nacionales en protección social, con más de 30 años de experiencia en el tema. Ha sido coautor de varios decretos reglamentarios de la Ley 100 de 1993, del proceso de autoliquidación de aportes a la seguridad social en Colombia y del sistema de cruce de cuentas. Fue jefe del Departamento Nacional de Afiliación y Registro del Seguro Social durante 13 años; master en Gerencia Estratégica en el Politécnico Grancolombiano, catedrático a nivel de posgrados y educación continuada en varias universidades, autor de diversos artículos y documentos de consulta sobre seguridad social en Colombia; asesor de seguridad social en diversas compañías nacionales y multinacionales, y conferencista con amplia experiencia en pensiones, riesgos, parafiscales y autoliquidación de aportes a directivos y ejecutivos de empresas de todo el país.

Ficha técnica:

  • Fecha de grabación: 27 de febrero de 2018
  • Duración: 16:48

Según fallo de la Superintendencia de Salud, la licencia de paternidad debe pagarse una vez el trabajador haya cotizado al menos dos semanas antes del parto; anteriormente el trabajador debía cotizar durante todo el período de gestación para acceder a este beneficio.

La licencia de paternidad es un beneficio al que tiene derecho el trabajador cotizante, con ocasión de los hijos nacidos de la cónyuge o compañera permanente. Esta licencia tiene como fin que el padre pueda estar al lado de su hijo durante los primeros días del nacimiento.  

El parágrafo 2 del artículo 1 de la Ley 1822 de 2017 establece que el esposo o compañero permanente tiene derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada de paternidad, los cuales empezarán a contar a partir del día de nacimiento.   

¿Qué ocurre cuando a madre no es cónyuge o compañera permanente del trabajador? 

En caso tal de que la madre no sea la cónyuge o compañera permanente del trabajador, la Corte Constitucional establece que este no es un impedimento para acceder a la licencia, ya que considera que “padre es padre, sin importar el vínculo que tenga con la madre.” Por lo anterior, el trabajador tiene derecho a este beneficio si se da esta situación, debido a que solo se exige el cumplimiento de los requisitos.  

Requisitos para acceder a la licencia 

  • Que el niño nazca vivo.  
  • Haber cotizado dos semanas previas a la fecha del parto.  
  • Registro civil de nacimiento, el cual deberá presentarse ante la EPS dentro de los 30 días siguientes al nacimiento del menor. 
  • Estar al día en el pago de los aportes antes del nacimiento.  
TAMBIÉN LEE:   Pérdidas, anticipo y saldo a favor en declaración de renta 2021 de quien optó por el SIMPLE en 2022

Anteriormente, en la norma se establecía que el trabajador debía haber cotizado durante todo el período de gestación para poder acceder a la licencia de paternidad. Sin embargo, la Superintendencia de Salud, en uso de su función jurisdiccional y a través del fallo número 1-2016-070000 (J-2016-0954), estableció que los trabajadores que no puedan cotizar durante todo el período de gestación deben haber cotizado al menos dos semanas previas al parto para acceder a este beneficio. Lo anterior, dado que para algunos trabajadores no era posible cotizar en forma ininterrumpida. Este fallo contribuyó a que los trabajadores accedieran a la licencia en caso de que no les hubiese sido posible cotizar durante todo el período de gestación.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace