Desde el 11 de junio aplica la licencia por luto para servidores públicos


25 junio, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Después de tanto conflicto por la necesidad de establecer legalmente un permiso remunerado a los servidores públicos cuando les fallece un familiar, se ha expedido la Ley 1635 de 2013 que crea la Licencia por Luto que aplica a este tipo de empleados en general.

Servidores públicos y trabajadores oficiales

Tal como al final se definirán las diferencias entre los servidores públicos y los trabajadores oficiales, desde ya anotemos que la Licencia de Luto de los servidores públicos se regula por la nueva Ley 1635 de 2013.

“La nueva Ley 1635 de 2013 para servidores públicos, que empezó a regir a partir del  11 de junio”

Mientras que para los trabajadores oficiales, su Licencia por Luto existe desde hace varios años, concretamente con la Ley 1280 de 2009, que adicionó una obligación especial al empleador en el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo.

Licencia de Luto para servidores públicos

La nueva Ley 1635 de 2013 para servidores públicos, que empezó a regir a partir del  11 de junio, tiene los siguientes términos:

Familiares que fallecen que dan derecho a la Licencia por Luto: si fallece el cónyuge, compañero (a) permanente o de un familiar hasta el segundo grado (2º) de consanguinidad, primero (1º) de afinidad y segundo (2º) civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles.

Prueba: la justificación de la ausencia del empleado deberá presentarse ante la jefatura de personal correspondiente dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia del hecho, para lo cual se adjuntarán:

  1. Copia del certificado de defunción expedido por la autoridad competente.
  2. En caso de parentesco por consanguinidad, además, copia del Certificado de Registro Civil en donde se constate la relación vinculante entre el empleado y el difunto.
  3. En caso de relación cónyuge, además, copia del certificado de matrimonio civil o religioso.
  4. En caso de compañera o compañero permanente, además, declaración que haga el servidor público ante la autoridad, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad del juramento, donde se manifieste la convivencia que tenían, según la  normatividad vigente.
  5. En caso de parentesco por afinidad, además, copia del certificado de matrimonio civil o religioso, si se trata de cónyuges, o por declaración que haga el servidor público ante la autoridad, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad del juramento, si se trata de compañeros permanentes, y copia del registro civil en la que conste la relación del cónyuge, compañero o compañera permanente con el difunto.
  6. En caso de parentesco civil, además, copia del registro civil donde conste el parentesco con el adoptado.
TAMBIÉN LEE:   Porvenir, pionera en recibir de la Superfinanciera sello de calidad por programas de Educación Financiera

Diferencias entre empleos de carrera administrativa y trabajadores oficiales

La Ley 909 de 2004 define el empleo como el conjunto de funciones, responsabilidades y competencias que se asignan a una persona con el fin de satisfacer los fines sociales del Estado, a diferencia del sujeto o individuo que presta sus servicios personales a la administración.

Al tenor de lo dispuesto por el artículo 125 constitucional en concordancia con el artículo 5 de la Ley 909 de 2004, por regla general los empleos en las entidades y organismos del orden nacional y territorial son de carrera administrativa y determina como excepciones los empleos de libre nombramiento y remoción, elección popular, período fijo y trabajadores oficiales y los demás que señale la Constitución y la ley.

Por su parte, el numeral 5 del artículo 195 de la Ley 100 de 1993 establece que quienes se vinculen a las Empresas Sociales del Estado serán empleados públicos y trabajadores oficiales conforme a las reglas del Capítulo IV de la Ley 10 de 1990.

“son considerados trabajadores oficiales quienes desempeñen cargos no directivos destinados al mantenimiento de la planta física hospitalaria, o de servicios generales, en las mismas instituciones”

De conformidad con el parágrafo del artículo 26 de la Ley 10 de 1990 son considerados trabajadores oficiales quienes desempeñen cargos no directivos destinados al mantenimiento de la planta física hospitalaria, o de servicios generales, en las mismas instituciones.

Publicidad

De otra parte, los empleos de carrera administrativa pueden ser desempeñados por funcionarios que ostenten derechos de carrera, en período de prueba o que tengan nombramiento provisional, pero dichos nombramientos no afectan la naturaleza jurídica del empleo de carrera.

TAMBIÉN LEE:   ¿Pensionados tienen derecho al subsidio por incapacidad?

Por su parte, el empleo trabajadores oficiales a diferencia del empleo de carrera no cumple funciones administrativas y quienes se desempeñan como trabajadores oficiales en el Estado son vinculados mediante contrato de trabajo y su régimen jurídico aplicable es de derecho privado” (C.S.T.). (Comisión Nacional del Servicio Civil, Abril de 2009)

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 junio, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas: