Licencias laborales que debe otorgar el empleador

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Natalia Jaimes Lúquez

Abogada, egresada de la Universidad Popular del Cesar, y especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Sergio Arboleda y en Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad del Norte.

Actualmente hace parte de la firma de abogados "Consultoría Legal Especializada" en la ciudad de Valledupar.

Durante sus 6 años de experiencia en el litigio ha encaminado su ejercicio profesional en asuntos relacionados con el Derecho Laboral y la Responsabilidad Médica, brindando asesoría y representación judicial para empresas del sector público y privado; ejerce además como defensora ante el Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar en lo referente al Derecho Disciplinario.

Ficha técnica:

  • Duración: 37:51

Las licencias son los permisos otorgados por el empleador al trabajador para que se ausente por un período determinado de sus funciones, sin que se origine una causal para finalizar el contrato. Las licencias de trabajo se dividen en remuneradas y no remuneradas y están en el artículo 57.6 del CST.

Licencias remuneradas

  • Licencia por maternidad: El Código Sustantivo de Trabajo en su artículo 236 indica que toda trabajadora en estado gestante tiene derecho a 18 semanas de licencia de maternidad. Durante este tiempo el empleador se encuentra obligado a pagar el salario completo y continuar con los aportes de seguridad social.
  • Licencia por paternidad: La ley otorga 8 días hábiles para que los hombres acompañen el nacimiento de su hijo.
  • Licencia por grave calamidad doméstica: Cuando el trabajador cruza por un suceso familiar o personal que le afecte el correcto desarrollo de sus funciones, el empleador se encuentra en la obligación de permitirle ausentarse hasta por 5 días hábiles remunerados cuando se vea afectada su estabilidad emocional. Si el empleador lo considera, podrá acordar la compensación del tiempo no laborado y este no contará como horas extras.
  • Licencia por luto: En caso de fallecimiento del cónyuge, compañero o compañera permanente o cualquier familiar hasta segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o civil, el empleador otorgará hasta 5 días hábiles como permiso.
  • Licencia para entierro de compañeros: El trabajador que desee asistir al entierro de uno de sus compañeros laborales podrá solicitar permiso, el cual deberá ser otorgado siempre que no se afecte el funcionamiento de la empresa.
  • Licencia como consecuencia del desempeño de cargos oficiales: Cuando el trabajador es solicitado por el estado para ejercer funciones como jurado de votación, el empleador debe permitirle asistir y, dentro de los 45 días siguientes, otorgarle un día de descanso remunerado.
  • Licencia para ejercer el derecho al voto: El empleador debe permitir al trabajador asistir a las jornadas electorales. Como recompensa a la asistencia, el trabajador recibirá medio día de descanso en el mes siguiente del día de votación.
  • Licencia sindical: El Estado obliga al empleador para que permita a los trabajadores sindicalizados para que dentro de la jornada laboral asistan a reuniones o actividades sindicales.
TAMBIÉN LEE:   Ofertas de empleo con requisitos de género, ¿son legales?  

Licencias no remuneradas

Aquellas que no se encuentran contempladas en la ley para que sean otorgadas ni remuneradas, por ejemplo:

  • Educación.
  • Descanso

Si desea continuar su formación en este tema puede adquirir el curso completo en: Aspectos prácticos y normativos sobre las relaciones de trabajo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 septiembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace