Limitar compensación de saldos a favor en declaraciones del CREE es inconstitucional


Los saldos a favor que se liquiden en las declaraciones del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE-, y su sobretasa, no podrán compensarse con deudas por concepto de otros impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones. Esta expresión fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.
La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible la expresión “del mismo modo, los saldos a favor que se liquiden en las declaraciones del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), y su sobretasa, no podrán compensarse con deudas por concepto de otros impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones”, contenida en el artículo 20 de la Ley 1739 del 2014. La Sala explicó que en esta decisión se debía determinar si el aparte demandado, al prohibir la compensación de saldos a favor del CREE con obligaciones tributarias causadas por concepto de otros impuestos, quebrantaba el principio de equidad tributaria explicado en la Constitución Política. Según el concepto de la corporación, este procedimiento implicaba la retención injustificada de un saldo que obstaculiza la posibilidad del deudor tributario de disponer del monto que constituye saldo a su favor y, por esto, generaba un enriquecimiento sin causa para la administración. Motivo por el cual el alto tribunal procedió a declarar la inexequibilidad del aparte demandado. Fuente: Corte Constitucional.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito