Límite de rentas exentas y deducciones aplicables a independientes en cédula de rentas de trabajo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 diciembre, 2018

Límite de rentas exentas y deducciones aplicables a independientes en cédula de rentas de trabajo

A raíz de la Sentencia C-120 de noviembre 14 de 2018, los independientes podrán restar costos y gastos en la cédula de rentas de trabajo de su declaración del año gravable 2018. Por lo tanto, el cálculo del límite de las rentas exentas y deducciones será sobre el valor que se obtenga después de realizar dicha resta.

De acuerdo con lo dispuesto por la Corte Constitucional en su Sentencia C-120 de noviembre 14 de 2018, los trabajadores independientes que se vean obligados a utilizar la cédula de rentas de trabajo (por no cumplir con todos los requisitos del artículo 1.2.1.20.3 del DUT 1625 de 2016) podrán restar en su declaración de renta del año gravable 2018 los valores por costos o gastos en que hayan incurrido durante el año (por ejemplo, los valores pagados a una sola persona que hayan tenido subcontratada durante el año, gastos de oficina, etc.).

“la Dian tendrá que rediseñar la estructura del formulario 210 para el año gravable 2018, incluyendo un nuevo renglón en la cédula de rentas de trabajo, en el cual se puedan incluir los mencionados costos y gastos”

En vista de lo anterior, es claro que la Dian tendrá que rediseñar la estructura del formulario 210 para el año gravable 2018, incluyendo un nuevo renglón en la cédula de rentas de trabajo, en el cual se puedan incluir los mencionados costos y gastos. A partir de lo anterior, también es claro que el cálculo del límite de las rentas exentas y deducciones de que trata el inciso segundo del artículo 336 del Estatuto Tributario –ET– tendrá automáticamente una importante modificación para el año gravable 2018.

En efecto, si se repasa lo que fue la estructura del formulario 210 del año gravable 2017, la depuración de la cédula de rentas de trabajo implicaba tomar primero los ingresos brutos (renglón 32) y restarle seguidamente los ingresos no gravados (renglón 33) para llegar al valor de la renta líquida (renglón 33). Posteriormente, se informaban los valores por rentas exentas y deducciones que potencialmente se podían restar dentro de la cédula (renglón 34), y después se calculaban los valores por rentas exentas y deducciones limitadas (renglón 36).

En dicho cálculo se debía tener en cuenta que algunas rentas exentas no se sometían a ningún límite (como es el valor de las cesantías que existieran en los fondos de cesantías a diciembre de 2016 y que hubiesen sido retiradas durante el 2017; ver artículo 1.2.1.20.7 del DUT 1625 de 2016). Con las demás rentas exentas y deducciones se debía calcular el límite, que no podría exceder el 40 % de lo que hubiese sido la renta líquida (renglón 33). Adicionalmente, dicho 40 % en valores absolutos no debía exceder las 5.040 UVT (si el trabajador había laborado todo o el año, o proporcional si había trabajado menos tiempo). Una vez calculado todo el valor que iría al renglón 36 (sumando las rentas exentas que no se sometían a límite junto con las otras rentas exentas y deducciones limitadas), se podía obtener el valor final de la renta líquida gravable de la cédula (renglón 37).

“en el caso del año gravable 2018 la depuración cambiará, pues después de haber restado los ingresos no gravados (renglón 32) se tendrá que incluir un nuevo renglón para restar los costos y gastos ”

Ahora bien, en el caso del año gravable 2018 la depuración cambiará, pues después de haber restado los ingresos no gravados (renglón 32) se tendrá que incluir un nuevo renglón para restar los costos y gastos (al cual podemos nombrar, por efectos de sencillez en la ilustración, como el renglón 32-1), y dicho renglón no se someterá a ningún límite. Por tanto, al incluir ese nuevo renglón es claro que disminuirá el valor del renglón de la renta líquida (renglón 33), y con ello también disminuirá el monto de las rentas exentas y deducciones limitadas, ya que dicho valor se seguirá calculando como el equivalente al 40 % del renglón 33, pero este ya estará afectado con los respectivos costos y gastos que se hayan incluido en el nuevo renglón 32-1.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…