Lineamientos de bioseguridad para varias actividades del sector servicios


13 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Este protocolo es complementario al establecido en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y a las medidas que cada responsable de las actividades considere necesarias establecer e implementar.

A través de la Resolución 737 del 9 de mayo 2020, el Ministerio de Salud emitió los lineamientos de bioseguridad para la salida gradual de sectores que presten el servicio de mantenimiento y reparación de computadores y equipos de comunicaciones, reparación de muebles y accesorios para el hogar y lavado y limpieza, incluida la limpieza en seco de productos textiles y de piel.

Es importante establecer puntos para el lavado de manos, higienización e hidratación para uso de los trabajadores. Además, cualquier área que reciba público debe estar dotada de alcohol glicerinado mínimo al 60% y, en caso de tener áreas de atención al cliente, esta deberá contar con una barrera física para la protección del trabajador y el visitante.

“Estas medidas sanitarias de prevención y mitigación están orientadas fundamentalmente a la intervención de medidas locativas, herramientas de trabajo, elementos de protección personal, manipulación de insumos y productos, así como de residuos, capital humano, comunicaciones, prevención y manejo de las situaciones de riesgo, monitoreo del estado de salud del personal, así como de proveedores, clientes y empleados”, manifestó Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Minsalud.

Aquellos trabajadores que prestan servicios a edificios e instalaciones deberán tener un espacio para cambiarse al empezar y finalizar su jornada. Si se realizan trabajos en estas zonas deberán ser aisladas y contar con elementos de seguridad.

TAMBIÉN LEE:   Comercio electrónico espera ventas por $710.000 millones en el segundo día sin IVA

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: