Liquidación laboral: respuestas importantes 


Liquidación laboral: respuestas importantes 

La liquidación laboral es un derecho de todos los trabajadores vinculados mediante un contrato de trabajo. Consiste en la liquidación de los conceptos adeudados al momento de finalización de contrato, por cualquier causa.  

Conoce 6 respuestas importantes sobre el tema.  

Al finalizar el contrato de trabajo, el empleador se encuentra en la obligación de pagarle al trabajador la liquidación laboral de los conceptos y valores adeudados. 

En ocasiones, la terminación de la relación laboral es producto de un despido por parte del empleador, por ello para elaborar adecuadamente la liquidación se debe determinar si dicho despido es con justa causa o sin justa causa; de esto dependerá el pago, adicional, de una indemnización laboral por los daños ocasionados al trabajador. 

La liquidación laboral incluye valores relacionados con el salario, seguridad social y prestaciones sociales y, a diferencia de la indemnización laboral, procede sin importar los motivos que le dieron origen a la finalización del contrato. 

Si este tema es de tu interés profundiza con nuestro análisis Liquidación laboral final: mitos y verdades

La Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en seguridad social y en otros temas laborales, da a conocer a continuación 6 aspectos importantes sobre las liquidaciones laborales. 

Liquidación de nómina de un trabajador que finalizó su contrato laboral

La Dra. Angie Marcela Vargas explica los conceptos que se deben considerar para la liquidación de la nómina cuando termina el contrato de trabajo, y añade las fórmulas para realizar los cálculos correspondientes. 

Liquidación de recargos nocturnos, dominicales y festivos

La Dra. Angie Marcela Vargas menciona las definiciones de las jornadas de trabajo, además de las normas que las regulan. También explica cómo se deben liquidar los recargos nocturnos, dominicales y festivos. 

Liquidación y pago de las vacaciones de un trabajador que devenga un salario variable 

La Dra. Angie Marcela Vargas expresa que, cuando una relación laboral termina, el empleador se encuentra obligado en todos los casos a pagar una liquidación final. Además, explica la diferencia entre la liquidación final y la indemnización. Por otra parte, menciona que el empleador debe pagar oportunamente la liquidación al trabajador; de lo contrario, se dará lugar a una sanción moratoria. 

Esto y mucho más encontrarás descargando nuestro Liquidador de prestaciones sociales y vacaciones

Liquidación del contrato laboral ante renuncia posterior a abandono del cargo

La conferencista Angie Marcela Vargas aborda los efectos de la renuncia y abandono del cargo, las faltas graves por las que el trabajador puede ser despedido sin justa causa y el procedimiento que debe aplicar el empleador en estos casos. 

Continúa tu formación con nuestro análisis Tiempo máximo para el pago de la liquidación del contrato de trabajo

Término de contrato por obra o labor y liquidación de indemnización

La Dra. Angie Marcela Vargas da respuesta al siguiente interrogante: ¿cómo se debe terminar un contrato por duración de obra o labor?, y en caso de terminarse de manera incorrecta, ¿cómo se liquida la indemnización? 

Además, la conferencista explica en qué consiste el contrato por duración de la obra o labor y otros aspectos importantes.  

Liquidación de los intereses a las cesantías cuando se suspende el contrato de trabajo

La Dra. Angie Vargas explica en qué consiste la suspensión del contrato de trabajo y menciona los efectos que causa la suspensión, descritos en el artículo 64 del CST. Además, plantea un ejemplo sobre este tema. 

Esto y mucho más encontrarás en nuestro análisis Indemnización por pérdida de capacidad laboral: conoce cómo se liquida

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito