Liquidación y pago de cesantías directamente a los empleados año a año


Una empresa tiene como política empresarial liquidar y pagar las cesantías el 31 de diciembre de cada año, sin embargo, al primero de enero todos los empleados siguen trabajando normalmente. En ese sentido, si una persona informa ante el Ministerio de trabajo que sus cesantías se le están pagando y no consignando a un fondo de cesantías como lo menciona la norma, ¿la entidad tiene la obligación de volverlas a pagar al fondo de cesantías?

La abogada y especialista en derecho laboral Natalia Jaimes Lúquez establece que el pago de las cesantías (que son una prestación social obligatoria) está a cargo del empleador y que dicho pago corresponde a un salario por cada año de servicio.

Visto lo anterior, es importante mencionar que las cesantías se liquidan con corte al 31 de diciembre de cada año y deben ser consignadas a un fondo privado a más tardar el 14 de febrero del siguiente año; de incumplirse dicha normativa el responsable de esta prestación incurrirá en mora a partir del día 15 de febrero.

Adicionalmente, se aclara que los pagos parciales de cesantías son permitidos en los siguientes casos:

  1. Compra de casa
  2. Remodelación de vivienda
  3. Pagos de estudios

Finalmente, se concluye que si el empleador no cumple con la disposición laboral de consignar las cesantías en un fondo puede perder ese pago y quedar con la obligación de pagarlas nuevamente.

TAMBIÉN LEE:   Cambios de la Ley de Inversión Social que entrarán en vigor inmediatamente
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención