Liquidador de aportes a seguridad social de independientes por cuenta propia y rentistas de capital

Última actualización: hace 1 año (24 mayo, 2021)

Los independientes por cuenta propia y los rentistas de capital pueden descontar de sus ingresos los costos en los que hayan incurrido para efectos de calcular el IBC sobre el cual cotizarán.

En este liquidador podrás calcular tus aportes a seguridad social si perteneces a una de estas categorías.

En esta ocasión te ofrecemos una herramienta por medio de la cual podrás liquidar de forma sencilla el valor de tus aportes a seguridad social si eres un trabajador independiente por cuenta propia o si tienes un contrato distinto al de prestación de servicios (en este último se ubican los rentistas de capital).

Si eres un trabajador independiente con un contrato de prestación de servicios, calcula tus aportes a seguridad social con nuestro Liquidador de aportes a seguridad social para trabajadores independientes.

Aportes a seguridad social de independientes

Según el artículo 244 de la Ley 1955 de 2019, los trabajadores independientes tienen la obligación de realizar aportes a seguridad social cuando obtengan ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente ($908.526 en 2021).

En el caso de los trabajadores independientes por cuenta propia y aquellos con contratos diferentes al de prestación de servicios personales, los aportes se deben realizar mes vencido sobre un ingreso base de cotización –IBC– mínimo del 40 % del valor de los ingresos mensualizados, luego de descontar los costos en los que se haya incurrido para desarrollar la actividad, así:

IBC = (ingresos mensualizados – costos y deducciones) x 40 %

Costos y deducciones para determinar el IBC

Para determinar dichos costos y deducciones, el trabajador independiente tiene dos opciones:

Primera opción: esquema de presunción de costos

Utilizar el sistema de presunción de costos definido por la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales –UGPP– en el artículo 3 de la Resolución 209 de 2020, según el cual el trabajador independiente, de acuerdo con la sección CIIU a la que pertenezca su actividad económica, podrá descontar un porcentaje fijo de sus ingresos por concepto de costos y deducciones.

TAMBIÉN LEE:   Seguridad social por ingresos simultáneos como asalariado e independiente

Ver nuestro editorial Presunción de costos para independientes: así lo calcula la UGPP.

Segunda opción: costos reales debidamente soportados

El trabajador puede descontar de sus ingresos un valor superior del determinado con el esquema de presunción de costos de la UGPP siempre que estos cumplan con los requisitos del artículo 107 del Estatuto Tributario –ET– (ver artículo 4 de la Resolución 209 de 2020 de la UGPP).

Aclaraciones sobre el uso de la herramienta

Resulta importante precisar que esta herramienta ajustará los valores al smmlv, por ejemplo, si la base de cotización es de $850.000, la herramienta realizará el ajuste a $908.526 (smmlv para 2021), y sobre este valor llevará a cabo la liquidación de los aportes (Concepto 212167 de 2008 del Ministerio de Protección Social).

Cabe anotar que, según el artículo 18 de la Ley 100 de 1993, el límite máximo para calcular los aportes a seguridad social (salud, pensión y ARL) es de 25 smmlv. Asimismo, esta norma menciona que en ningún caso el IBC podrá ser inferior a un (1) smmlv.

Adicionalmente, aclaramos que aquellos independientes que devenguen menos de un (1) smmlv al mes se deben acoger al piso de protección social; por lo tanto, este liquidador no aplica para este tipo de independientes.

Descarga aquí nuestra guía: Liquidador de aportes a seguridad social de independientes por cuenta propia y rentistas de capital.

Por último, te invitamos a revisar el siguiente video de nuestras Charlas con Actualícese, en el que el Dr. Andrés Acero, coordinador de fiscalización y capacitación de la UGPP, habla sobre el esquema de presunción de costos para trabajadores independientes:

TAMBIÉN LEE:   [2022] Histórico de salario mínimo y auxilio de transporte

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace