Liquidador de cesantías en Excel aplicado a 11 casos prácticos

✅ Puedes descargar este formato.

Catálogo completo de formatos

Conoce a través de este liquidador de cesantías en Excel las particularidades del cálculo de esta prestación social para empleados que devengan un salario variable, que han tenido un aumento de salario o han estado incapacitados o en licencia de maternidad, entre otros casos.

Las cesantías son una prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores dependientes (entre los que se incluyen los trabajadores del servicio doméstico), con excepción de los trabajadores con los que se haya pactado un salario integral.

Según el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, esta prestación social corresponde a 30 días de salario por cada año laborado o es proporcional si el empleado laboró por un tiempo inferior.

Así, las cesantías deben liquidarse con corte al 31 de diciembre de cada año y consignarse al fondo seleccionado por el empleado a más tardar el 14 de febrero del año siguiente.

Si el contrato de trabajo del empleado termina antes del 14 de febrero, entonces el empleador debe entregar el valor de las cesantías directamente al trabajador.

Base para liquidar las cesantías

El artículo 253 del CST establece que las cesantías deben liquidarse con base en el último salario percibido por el trabajador, siempre que este no haya sufrido variaciones en los últimos tres meses.

Si el trabajador percibe un salario variable (con comisiones, horas extras, etc.) o tuvo una variación en los últimos tres meses, se debe tomar el promedio del salario de los 12 meses o del tiempo laborado si este fue inferior a 12 meses.

Fórmula para liquidar las cesantías

Para calcular las cesantías se utiliza la siguiente fórmula:

TAMBIÉN LEE:   Valorización de activos intangibles: caso de impuesto diferido en 2021

Salario del trabajador x días trabajados/360

Liquidador de cesantías

Es común que en la práctica se presenten situaciones particulares que generen dudas respecto a la base y a los días que se deben utilizar para calcular las cesantías. Por ejemplo, en los casos de empleados que devengan un salario variable, que han estado incapacitados o a los que se les suspendió el contrato de trabajo.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación, presentamos nuestro formato Liquidador de cesantías en Excel aplicado a 11 casos prácticos, en el cual podrás calcular fácilmente el valor de las cesantías para los siguientes casos:

  1. Liquidador de las cesantías para empleado con salario fijo.
  2. Liquidador de las cesantías para empleado con salario variable.
  3. Liquidador de cesantías para empleado que tuvo cambio de salario en los últimos 3 meses.
  4. Liquidador de las cesantías para empleado en incapacidad.
  5. Liquidador de las cesantías para empleada en licencia de maternidad.
  6. Liquidador de las cesantías para empleado que labora medio tiempo.
  7. Liquidador de las cesantías para empleado con suspensión del contrato laboral o en licencia no remunerada.
  8. Liquidador de las cesantías en la liquidación del contrato de trabajo.
  9. Liquidador de las cesantías para empleado de servicio doméstico que labora por días.
  10. Liquidador de las cesantías para empleado de servicio doméstico.
  11. Pago de las cesantías para empleado al que le han embargado las prestaciones sociales.

Descarga aquí nuestro formato: Liquidador de cesantías en Excel aplicado a 11 casos prácticos.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Informe sobre los hallazgos obtenidos en los inventarios

 


 

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos